Si necesitas un estudio que te dé la razón, pídeselo a IDC

Varios
lunes, 8 de noviembre de 2010

En el anterior artículo hablaba sobre la credibilidad de los estudios de IDC Research, y ponía el ejemplo del “Observatorio de la piratería”, donde proporcionan unos datos inverosímiles y –lo que es peor- ocultaban los cálculos, estimaciones y encuestas realizadas para obtener esos números inverosímiles. El resumen ejecutivo del estudio del segundo semestre del 2009 es, formalmente, una chapuza. Y el resumen ejecutivo del estudio del primer semestre del 2010 debe ser todavía peor, porque ni se han atrevido a publicarlo.

A modo de comparación, os pongo a continuación los resultados de “Observatorio de la lectura”, también conocido como el “Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros”. Este estudio se realiza trimestralmente desde el año 2000 por la Federación de Gremios de Editores de España, en colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. El principal objetivo del estudio es obtener información continua sobre todos los aspectos relacionados con los hábitos de lectura de los españoles en su tiempo libre.

En estos estudios, mucho más profesionales, con un mayor número de encuestas, con la información correctamente estratificada y con las preguntas realizadas puestas a disposición de todo el mundo... no se vislumbran los augurios apocalípticos que apunta IDC. Se trata de estudios en el mismo ámbito geográfico y temporal. Y los resultados no tienen nada que ver. El estudio de la SGAE, el de IDC, dice que el 35% de los libros son pirateados... mientras que el “Observatorio de lectura” (2010, C2) dice que sólo el 5% de la población lee algún tipo de libro en soporte digital, y sólo el 1,1% utiliza eReaders... Los números no cuadran.

La tendencia desde el año 2001 es uniforme, sin bajadas de las ventas, y sin cambios significativos en los hábitos de lectura... Esta es la razón por lo que en 2010 se decidió hacer el informe cuatrimestralmente (en lugar de trimestralmente).

Desconozco los sistemas Business Intelligence que tienen los distintos ministerios. Aunque me temo lo peor. Si alguien me lee, le recuerdo la importancia que tiene tomar decisiones basadas con datos reales... y no con meras percepciones interesadas...

IDC Research, por otra parte, es una consultora que realiza habitualmente estudios de mercado en el sector de las tecnologías de la información (IT). También realiza estudios sobre Business Intelligence, y alguna vez lo he mencionado en este blog. Tal vez se tendrían que plantear si le compensa aceptar este tipo de encargos, que tanto pueden dañar su credibilidad. La próxima vez que vea un estudio de esta gente pensaré: “Ah, sí, aquellos”.

También los periodistas tienen motivos de reflexión. Si se limitan a copiar y pegar las notas de prensa que reciben de entidades interesadas, sin cuestionarlas ni contrastarlas... ¿Por qué creen que los ciudadanos mantendremos el interés en comprar o leer sus páginas?