Modelos de construcción de Data Warehouses (de vueltas con ROLAP, MOLAP, MOLAP, ROLAP)

Definiciones
miércoles, 5 de octubre de 2011

Últimamente, en este mismo blog, hemos tenido discusiones sobre si es mejor el modelo MOLAP o el modelo ROLAP. Sabéis que soy un firme defensor del modelo ROLAP, aunque no se me caen los anillos por recomendar MOLAP (y especialmente el MOLAP de Microsoft) en muchas circunstancias.

Pues bien, acabo de leer un artículo de José María Arce, un referente en esto del BI en España, que habla de esto y con el que me he sentido muy identificado. El artículo merece una lectura íntegra –aquí lo tenéis-, aunque me permito entresacar algunos fragmentos:

Volúmenes y capacidades. Posiblemente el éxito de los modelos ROLAP viene especialmente por esta capacidad. Son los únicos que pueden enfrentarse a volúmenes de Gb e incluso Teras de información, algo simplemente imposible en el mundo MOLAP. Lo cual lógicamente hace que sus respuestas no ofrezcan unos tiempos óptimos, pero en otras soluciones simplemente no se puede hacer. La arquitectura ROLAP es la clara vencedora por capacidad y flexibilidad. Dejando el mundo MOLAP a soluciones o necesidades muy controladas, pequeñas, departamentales o, hablando en cristiano, de “andar por casa”.

Este otro fragmento también me resulta muy revelador:

La única alternativa eficaz, flexible y que siempre nos permitirá una crecimiento acorde a nuestras necesidades, (...), es montar el datawarehouse bajo arquitectura ROLAP, como se ilustra en la figura 1.

Bajo esta figura podemos ofrecer lo mejor de los dos mundos. Dado la limitación física de los MOLAP, dejemos los cimientos del BI bajo ROLAP, y diseñemos estructuras MOLAP para accesos controlados, rápidos y eficaces a los departamentos o necesidades específicas.

Arquitectura ROLAP para datawarehouses.

Es decir, José María recomienda construir los cimientos del Business Intelligence de la organización utilizando un datawarehouse relacional y, luego, si es necesario, construye los datamarts, o los cubos, que sean necesarios.

También comenta muchas otras cosas interesantes, por ejemplo:

  • Menciona que la sofisticación de las herramientas BI ha potenciado la aparición de profesionales BI más técnicos y con menos visión de negocio. Y es verdad.
  • También me resulta interesante la crítica que hace a los modelos en estrella (y que es extrapolable a los “cubitos” y “nubes” varias)... que son muy sencillitos y muy monos, pero que se quedan cortos para cubrir las necesidades reales de las empresas.
  • O cuando dice que las necesidades de los usuarios finales no están alineadas con las estrategias comerciales de algunos fabricantes, como los que venden la idea de construir DW en 10 minutos, o los que ofrecen vitales análisis en iPad que funcionan por los pelos.

El artículo se encuentra en el último número de la revista Novática que incluye un monográfico sobre Business Intelligence (espero encontrar tiempo para leer el resto de artículos, y para comentar los más relevante aquí).

Por cierto, entre las referencias útiles sobre Business Intelligence que incluye este número de Novática está el blog “Business Intelligence fácil” que estás leyendo. ¡Gracias Jorge!

El blog "Business Intelligence fácil" está considerado como una de las principales referencias útiles sobre Business Intelligence

Más información