¿Qué solución BI ROLAP ofrece Microsoft?

Mercado
viernes, 29 de julio de 2011

Podría parecer que el blog está abandonado, y que ya no me gusta escribir sobre Business Intelligence. No es exactamente así. He hecho multitud de presentaciones y escrito decenas de “artículos” sobre BI últimamente...

Por ejemplo, esta semana he recibido un correo de un posible cliente que preguntaba por qué deben comprar Bingo si su empresa es muy pro MS, y ya tienen licencias para toda su suite (SQL Server, SSIS, SSAS, SSRS, ...). El buen hombre se habrá arrepentido de hacerme esta pregunta, porque le he enviado una respuesta de dos páginas... Y me parece que esta respuesta podría perfectamente haber sido un artículo de Business Intelligence fácil. Allá voy. Copio de manera prácticamente literal el correo, y ya me diréis si he omitido algo relevante o exagerado algo...

El hecho de que sean pro-Microsoft es sin duda un gran argumento a favor de nuestra solución. Bingo Intelligence está desarrollado íntegramente con tecnologías de Microsoft y encaja perfectamente en este entorno. De hecho:

  • Utiliza el servidor web de Microsoft (IIS)
  • Utiliza Microsoft SQL Server como base de datos para guardar la configuración del sistema
  • Funciona sobre Microsoft .NET Framework v4
  • Y está desarrollado con Microsoft Visual Studio
  • Se instala utilizando la tecnología de Microsoft ClickOnce
  • Utiliza autentificación Windows como método preferente
  • Y las comunicaciones siguen el paradigma de Microsoft WCF (Windows Communication Foundation) y está en línea con todas sus recomendaciones referentes a la seguridad...

Es decir, Bingo Intelligence es integra perfectamente en entornos Microsoft, y ése es su entorno natural (por supuesto, nos cuesta más entrar en empresas que prefieren Java/Oracle/Unix...).

Aclarado lo anterior, debo decir que no competimos directamente con ninguna de las soluciones de Microsoft. Bingo Intelligence es una solución analítica que proporciona un front end de visualización muy fácil de utilizar y potente. La suite de Microsoft Business Intelligence no dispone de ninguna herramienta analítica ROLAP, y por supuesto no tiene nada parecido a Bingo Intelligence.  Veamos:

  • SQL Server es una base de datos, y Bingo Intelligence se conecta a ella para aprovechar sus características. Evidentemente, no es competidor, y evidentemente Bingo se puede conectar a cualquier otra base de datos (que probablemente también tenéis).
  • SSIS es una herramienta de integración de datos (ETL), que por supuesto puede convivir con Bingo. Tampoco es competidor.
  • SSRS es una solución donde técnicos especializados pueden desarrollar “reporting corporativo”, pero no ofrece capacidades analíticas competitivas, ni un entorno donde los usuarios puedan crearse sus propios informes o análisis. Bingo no compite en el área de “reporting tradicional”, ya que nos enfocamos más en el área de cuadros de mando, dashboarding, o data visualization.

Microsoft Business Intelligence apuesta claramente por las soluciones MOLAP (Analysis Services+Excel). Y eso es prácticamente todo lo que ofrece. No tiene una “capa semántica” (como los catálogos de Bingo, o los universos de SAP BO) que permita a los usuarios tener una visión de negocio de la información contenida en una base de datos relacional. A parte de las tablas dinámicas y el Excel, no ofrece nada para que los usuarios de negocio se creen sus propios informes o análisis, o para que puedan consultar la información de una manera tan rápida y dinámica como con Bingo Intelligence.

Si utilizáis exclusivamente Microsoft, por lo tanto, tendréis que crear necesariamente cubos de Analysis Services para poder acceder a los datos. Los cubos están muy bien: Van muy rápido y es muy fácil navegar por ellos utilizando las tablas dinámicas de Excel. Pero la propuesta de Microsoft tiene los mismos inconvenientes que todas las soluciones MOLAP:

  • El cubo es una estructura adicional de datos que mantener y actualizar, eso supone un gasto extra de recursos (servidores, discos, procesos de carga, tiempo...).
  • El modelo de negocio no siempre se adapta bien a un modelo jerárquico, por lo que si trabajáis con cubos siempre habrán informes que no se podrán hacer (o peor: Os tendrán que construir un cubo para cada informe). Por poner algunos ejemplos típicos: Una semana no pertenece a un único mes, o las zonas de venta corporativas no tienen por qué coincidir con la estructura provincial de cada país... Estas casuísticas, que pueden parecer triviales, son habituales en cualquier compañía, y dificultan enormemente la construcción y uso de los cubos MOLAP...

Por culpa de lo anterior, la solución MSAS+Excel siempre acaba derivando en un “Excel caos” (un montón de informes desactualizados con información incorrecta, incoherente, y con criterios distintos o desconocidos...) y cada vez hacen falta más y más cubos para analizar todo lo que se quiere. Muchos usuarios decisores no tienen el conocimiento o el tiempo para crearse sus informes en Excel. Por lo tanto, siempre lo acaban encargando a otras personas. Cualquier cambio implica una nueva petición, y nuevos retrasos. Con Bingo, este tipo de usuario puede tener unos informes donde poder consultar dinámicamente cualquier dato que necesiten, y obtener un resultado rápidamente, sin “molestar” a nadie...

En cualquier caso, un cubo OLAP no puede ni debe sustituir un verdadero repositorio relacional. La tecnología ROLAP es la única tecnología de datos realmente abierta y accesible por prácticamente cualquier sistema o aplicación analítica. Además, es más flexible y escalable que cualquier otra. Además, si tienes un datamart debe ser trivial construir un cubo. Además, el lenguaje SQL es el único estándar universalmente aceptado para tratar los datos. Si vuestra solución consiste sólo en uno o varios “cubitos”, estarás limitando enormemente las posibilidades de explotación de la información a unas pocas soluciones de visualización propietarias.

Resumiendo, los argumentos principales son:

  • Bingo Intelligence se integra perfectamente con MS, y es su entorno natural
  • Tenéis bases de datos relacionales que no podéis analizar adecuadamente.
  • MS no tiene ninguna solución ROLAP, ni nada como Bingo.
  • MSAS+Excel presenta problemas importantes (Excel caos, limitaciones estructurales de los cubos).
  • Los cubos son una buena solución, pero siempre conviven con otros sistemas BI ROLAP.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que la suite de Microsoft Business Intelligence tiene un front end competitivo para este tipo de necesidades? ¿Y cuál es?

Y para los expertos SEO, ¿Pensáis que debo darme unos azotes por dejar el blog abandonado durante tres meses y volver a escribir un viernes por la tarde víspera de vacaciones? En fin... :-)