La credibilidad de IDC Research

Varios
jueves, 4 de noviembre de 2010

Según IDC, los analistas de IDC son expertos que destacan por su experiencia, imparcialidad y credibilidad. Viendo algunos de sus estudios, sin embargo, esta visión que tienen de ellos mismos queda muy en entredicho.

Recientemente han elaborado un estudio (“Observatorio de Piratería”, le llaman) sobre los hábitos de consumo de contenido digitales. Este estudio lo ha pagado la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos (SGAE, EGEDA y Promusicae, entre otras), y éste es el único dato relevante para entender las conclusiones.

Formalmente, y mirado de una manera desapasionada, lo mejor que puede decirse es que es un estudio propio de un estudiante de secundaria. También podría ser portada en “El Garrofer”. Aquí tenéis el “resumen ejecutivo” de este trabajo de estos supuestos expertos:

Aparentemente, han realizado una encuesta a 6000 personas, e incluso dan algunos valores estadísticos (error muestral, intervalo de confianza, bla, bla). Pero se olvidan de indicar las preguntas realizadas y las respuestas obtenidas. Solo hacen público esta pregunta:

Gráfico con unos datos probablemente inventados por un estudiante de secundaria

Con esto, se atreven a decir que los españoles de entre 16 y 55 años “piratean” unos 45 millones de libros al año (ellos hablan siempre de millones de euros, porque un libro descargado es un libro no vendido). Ese dato, se mire como se mire, es inverosímil. Y tampoco me creo que las 6000 personas de su muestra se hayan leído 6000 libros descargados de internet, ni 3000, ni 1000, ni 100. La gente no lee literatura en una pantalla de ordenador, y las tabletas y los ebooks siguen siendo gadgets minoritarios.

Además, en un estudio que, en teoría, trata sobre los “hábitos de consumo de contenido digitales”, esperaría que se profundizase un poco más sobre esos datos... Esos libros descargados, ¿Los han leído? ¿En un PC? ¿En un ebook? ¿Los han imprimido?

No soy ningún experto en la temática, y mi percepción podría estar equivocada. Tal vez me muevo en un submundo de gente iletrada y poco familiarizada con internet. Pero ni el dichoso estudio, ni la oportuna rueda de prensa, aportan ningún dato que me permita dudar de mi percepción. No informan sobre las preguntas realizadas. Ni sobre las respuestas obtenidas. Ni nada. Lo único que cuestiona el estudio es la profesionalidad e imparcialidad de los analistas de IDC Research.

No quiero hablar en este artículo sobre piratería, ni sobre la SGAE, o su ministra... Otros ya lo han hecho más y mejor, y se aleja claramente de la temática Business Intelligence de este blog. Sólo quería enfatizar la necesidad de leer los estudios y las notas de prensa siempre de una manera muy crítica... o directamente no leerlas.

Y aprovecho para señalar, también, la poca profesionalidad de los medios tradicionales. No analizan ni valoran nada. Reciben una nota de prensa que dice que los españoles “pirateamos” 45 millones de libros al año... y lo único que se les ocurre decir es que “la piratería bate records”, y repetir sin cuestionarse los datos que les han dado...

PD: Por cierto, voy a comprarme un libro para mi Kindle... Ah, no, que no hay libros en español...

ACTUALIZACIÓN: Mi percepción no era equivocada.Los datos del “Observatorio de la lectura” desdicen completamente los datos del “Observatorio de la piratería”.