Una verdad incómoda sobre el mercado BI

Mercado
lunes, 8 de febrero de 2016

Hoy quiero compartir y comentar con vosotros un interesante artículo que he encontrado en el blog Trends de Inycom. El artículo se llama “El usuario en el centro del Business Intelligence” y expresa unas opiniones y una visión del mercado BI que comparto en gran medida. Si no lo has hecho aún, te recomiendo encarecidamente su lectura. Son un puñado de párrafos y cada uno vale la pena.

El error estratégico de los players tradicionales

El artículo comienza con una obviedad como un piano pero que olvidamos demasiadas veces: El éxito en la implantación de una estrategia de Business Intelligence en la empresa es su adopción por parte de los usuarios. De nada importa la calidad del dato, lo maravilloso de la arquitectura, o lo espectacular de las visualizaciones si el usuario no lo usa.

El autor -Moisés Gil- apunta los diversos factores que contribuyen a la adopción de las herramientas y señala especialmente dos aspectos que los analistas reclaman a las herramientas de BI (desde hace años):

  • Facilidad de uso
  • Capacidades de autoservicio (mayor independencia del usuario respecto a TI)

Moisés lo expresa perfectamente:

Los fabricantes tradicionales de BI, BO (SAP), Cognos (IBM), Oracle, etc, han prestado poca atención a estas advertencias de Gartner y otros analistas, centrándose en los aspectos de robustez, rendimiento, escalabilidad, enfoque en plataforma y gobierno TI, descuidando al usuario final de las herramientas. Además, han estado muy ocupados en “integrar” las diferentes soluciones que han ido incorporando, fruto de compras o absorciones que se han ido produciendo en un proceso de concentración dirigido a un mayor control del mercado BI.

Personalmente, además, creo que los proveedores tradicionales (SAP BO, IBM Cognos, Oracle, Microsoft…) han estado preocupados y ocupados en los mercados tecnológicos emergentes (estoy pensando en cosas como Big Data, o NoSQL, o la nube…) pero desatendiendo gravemente al usuario medio de BI. En mi opinión, dieron por amortizado el “BI tradicional” cuando todavía no habían cubierto suficientemente las promesas que vendieron. Después de mucho tiempo y esfuerzo, el usuario sigue sin ser autónomo para acceder y analizar su información con facilidad. Ya hablé sobre esta verdad incómoda en uno de mis artículos más comentados: La promesa incumplida del Business Intelligence

Nuevos actores en el mercado BI

De manera inevitable, y delante de nuestras narices (y las suyas), el mercado BI ha cambiado totalmente en los últimos 6-8 años. Aparecieron herramientas que se focalizaban en la facilidad de uso, las opciones de visualización y descubrimiento datos (data visualización y data discovery…). Herramientas que venden facilidad de uso y eliminan capas y capas de barreras tecnológicas. Empresas especializadas exclusivamente en el mercado BI. Así, sin pedir permiso ni nada, soluciones como Tableau o Qlik se han convertido en las preferidas por los usuarios y lideran los cuadrantes y todas las encuestas de satisfacción.

No me extraña. Ya lo dije en aquel lejano 2009:

Creo que los proveedores de software deberían reflexionar sobre estas [barreras tecnológicas]. Falta innovación en este sector. Faltan alternativas. Faltan proveedores que hagan cosquillas a los grandes dinosaurios del mercado Business Intelligence (@bifacil, jun. 2009).

Los proveedores demasiado tradicionales

El futuro

Está por ver cómo evolucionarán las nuevas herramientas hacia el BI corporativo. Sin duda, los proveedores tradicionales tendrán que reposicionarse. Alguno lo está haciendo especialmente bien (pienso en Microsoft y Power BI), y para los demás no descarto adquisiciones (¿Oracle Tableau? ¿IBM Qlik?...). Espero que alguien me pague una cena si acierto. :-)

Sin embargo, veo un problema al que nadie está prestando la debida atención. Ahora, unos y otros están centrados en hacer visualizaciones más y más bonitas y en acceder a fuentes más numerosas y variopintas (acceso a todo tipo de servicios de la nube o datos no estructurados, Hadoop, redes sociales…)… pero siguen olvidando lo que realmente quiere el usuario, que no me cansaré de repetirlo: Facilidad de uso y capacidad de autoservicio.

Que me perdonen los gurus y todos los conferenciantes, pero nuestros clientes me hablan de Cobol, Informix o AS400 antes que de Twitter, R, fuentes OData, datos no estructurados, o Machine Learing… Tampoco me piden gráficos más bonitos ni animaciones más sexis. Piden lo que han pedido siempre: Facilidad para acceder y analizar sus datos corporativos de manera autónoma.

La clave será la capa semántica.

Paradójicamente, la solución es conocida y nada innovadora: La CAPA SEMÁNTICA. Es necesario que el usuario de negocio pueda acceder a toda su información corporativa (toda su información corporativa; no un cubito o un Excel…) utilizando su “lenguaje de negocio”. Es necesario que la herramienta BI traduzca las tablas, campos y relaciones de su base de datos en una estructura comprensible y accesible para el usuario, y que pueda hacerlo sin requerir constantemente el soporte de IT. Eso es la capa semántica. Se puede llamar universo, catálogo, metadata o metamodelo, pero le llamemos como le llamemos la capa semántica es y seguirá siendo fundamental en cualquier herramienta BI corporativa.

El futuro será de quien consiga integrar una capa semántica como la de los proveedores tradicionales y opciones de visualización como ofrecen los nuevos. Y ahí, precisamente ahí, es donde sitúo Crono, en un punto intermedio entre unos y otros, pero superando a ambos en facilidad de uso. ALTO AHÍ. BANDIDO. ¿Qué aún no sabes lo que es Crono? Anda, anda, mira los siguientes vídeos... :-)


Si te ha gustado este artículo, suscríbete al blog y recibirás notificaciones de los nuevos artículos.