La injustificada e injustificable limitación a 110 km/h

Varios
lunes, 7 de marzo de 2011

Hoy a las 6:00 ha entrado en vigor la limitación general de velocidad a 110km/h

Hoy a las 6:00 ha entrado en vigor la limitación de velocidad a 110 kilómetros por hora en todas las autovías y autopistas de España. A esa velocidad, dicen, los coches consumen un 15% menos de gasolina, y eso puede suponer un ahorro del 4% en el consumo de petróleo...

Ni a Rubalcaba ni al ministro Sebastián se les supone un especial conocimiento sobre el consumo de gasolina de los vehículos. Para eso tienen expertos, comisiones y departamentos enteros que deben (o deberían) informar y asesorar adecuadamente...

Lamentablemente, no han justificado esos datos, ni han dicho de donde los han sacado, ni cual es la manera de interpretarlos correctamente. Luego se quejarán de que no han sabido explicar sus acciones de gobierno...

Esos datos son falsos e insostenibles. Yo no tengo esos asesores de los que ellos disponen, pero tengo a Google. Me han bastado 60 minutos de “investigación” para darme cuenta que esos números que están haciendo público no hay por dónde cogerlos.

Por muchas razones:

  • El consumo de gasolina no es solo de los coches que van por autopista o autovías a velocidad constante. Hay un porcentaje muy alto de coches que circulan por comarcales, por entradas de ciudades y por ciudades. Además la limitación no afecta a los camiones y autocares.
  • El consumo de gasolina en automoción sólo representa el 8% del consumo de productos petrolíferos (según datos del propio ministerio).
  • Tampoco es cierto que a 110 km/h se consuma un 15% menos. Es falso. Y ningún estudio –teórico o empírico- puede afirmarlo.

¿Y cuál es el ahorro que supone conducir a 110 frente a 120? Según los estudios más optimistas, un 5%. No lo digo yo, lo dice el departamento de Energia del gobierno americano. Por supuesto, datos similares se pueden encontrar en la Wikipedia, y en otrossesudosestudios. Teniendo en cuenta los factores anteriormente enumerados, ese 5% representa menos del 0,16% del consumo total de petróleo (0,05*0,4*0,08, y soy generoso con todas las estimaciones). ¡¡El 0,16%!! (¿El 0,2% o 0,3% incluyendo los diésel?)

Sí que es cierto que el menor consumo se produce alrededor de 80km/h. A mayor velocidad, más consumo. Pero ni las cifran que dan son ciertas, ni es el único factor que influye. Afecta mucho, por ejemplo, el tipo de conducción (a más aceleraciones y desaceleraciones, más consumo). Por ejemplo, en las rondas de Barcelona la gente va frenando para evitar los radares, y en las entradas y salidas de Barcelona, la gente también frenaba para intentar cumplir los estúpidos límites de velocidad (80km/h en autopistas semivacías de 3 o 4 carriles). ¿Y eso supone un ahorro de combustible o un descenso significativo de la polución? (Un inciso: Para justificar los buenos resultados de la medida de los 80km/h, encargaron un estudio a unos señores con bata blanca que no se molestaron en salir de su sótano para tomar ninguna medición real de la contaminación...en su día les solicité más información sobre la nota de prensa, y no obtuve respuesta).

Antes de tomar esta decisión por nosotros (al final, somos nosotros los que pagamos la mucha o poca gasolina que consumimos), hubiese sido un detalle hacer una prueba empírica: Medir el consumo de 100 coches al realizar 1.000 Km a 120Km/h y a 110 km/h. No parece un estudio ni muy complejo ni muy caro (y menos teniendo en cuenta que el Plan de Ahorro Energético cuenta con 2.300 millones de euros aportados por las Administraciones públicas). ¿Se ha hecho ese estudio con coches reales, conductores reales y carreteras reales?

¿Y por qué cuento esto en un blog de Business Intelligence?

  • Para insistir en la importancia de tomar decisiones basadas en datos reales y contrastados, y no en meras creencias, intuiciones, o suposiciones sin fundamento.
  • Para recordar la importancia de fijar objetivos y medir resultados. Ya se han aprobado paquetes similares en otros momentos, cuya aplicación, eficiencia e impacto desconocemos porque no se ha hecho una evaluación de los mismos (o no se ha comunicado). De aquí 3 o 4 semanas, podrían presentar datos reales del consumo de combustible antes y después de la medida. No lo harán.
  • Y para pedir a gritos que nuestros gobernantes se tomen en serio la APERTURA DE DATOS PÚBLICOS. Debería ser trivial consultar todos estos datos, o la recaudación en concepto de multas, o los estudios que encargan (y que pagamos todos) para legislar del modo en que lo hacen... (¡¡¿¿En qué se han basado para tomar esta medida??!! ¿Quién, cómo y cuándo les ha asesorado? ¡¡Datos, datos, datos!!)

Más información:

Los trenes del AVE suelen ir medio vacios (o vacios completamente) debido a los elevados precios. Reduciendo precios, los vuelos Madrid-Barcelona deberían  desaparecer completamente. Eso sí que sería ahorro energético.

Otros blogs:

ACTUALIZACIÓN: He buscado y encontrado el origen de los datos que mencionaba Nacho en el último link. Son datos del Ministerio. Y no tienen desperdicio.