Manifiesto Ágil

Usabilidad
sábado, 21 de marzo de 2009

Acabo de leer un intersante artículo llamado "Agile Business Intelligence Governance". Creo que aporta una serie de ideas muy interesantes relacionadas con la manera en que deben conducirse los proyectos (o mejor dicho: las empresas) para obtener más valor de los Sistemas de la Información (especialmente, de los sistemas BI).

De todo el artículo, lo que mas me ha gustado es el concepto de "Metodologías ágiles", que se concreta en el siguiente "manifiesto ágil":

Estamos buscando mejores maneras para desarrollar software y ayudar a otras personas a desarrollarlo. En este trabajo valoramos:

  • Al indivíduo y sus interacciones más que al proceso y las herramientas
  • Desarrollar software que funciona más que obtener una buena documentación
  • La colaboración con el cliente más que la negociación de un contrato
  • Responder a los cambios más que seguir una planificación

De esta manera, mientras mayor valor tengamos en la parte de la derecha más apreciaremos la parte de la izquierda

Me gusta esta manifiesto porque pone en evidencia que las herramientas, la documentación, los contratos y la planificación son sólo los "medios" para conseguir unos "fines", y que por lo tanto deben ser adaptables y cuestionables en función del proyecto. Es decir: Los sistemas analíticos tienen una características distintas de los sistemas transaccionales, por lo que no debe extrañarnos que sus metodologías sean también distintas.

El artículo contiene otra serie de ideas interesantes por lo que recomiendo su lectura. Por cierto, al finalizar el artículo me he dado cuenta que lo ha escrito Jorge Fernández, el "slowgger" (¡vaya neologismo se ha sacado de la chistera!) de Sistemas Decisionales, y de hecho en su blog encontraréis otra documentación interesante sobre estos temas...