¿Cuál es la mejor base de datos multidimensional?

Mercado
lunes, 21 de febrero de 2011

S. me pide consejo para construir un sistema Business Intelligence utilizando tecnología MOLAP. “¿Qué herramienta me sugieres para armar un BI con cubos OLAP?”, pregunta.

Alternativas para la construcción de cubos multidimensionales OLAP en un sistema Business Intelligence.

La cuestión es interesante, y no creo haberla tratado anteriormente en este blog. Vamos allá. Me mojaré.

En primer lugar, si debo dar consejo, es conveniente aclarar qué herramientas conozco y con cuales he trabajado. Conozco sobre todo los cubos de Analysis Services, aunque también he tocado Mis Alea, PALO, los cubos de Hyperion y los de Cognos Powerplay. Creo que de los importantes sólo me falta conocer la (otra) tecnología MOLAP de Oracle y el BW de SAP. De todos modos, no he participado activamente en proyectos grandes con ninguna de estas tecnologías, por lo que me falta la imprescindible experiencia para que el consejo que yo pueda dar sea realmente valioso. Cuestiónate y duda, por lo tanto, de las conclusiones de este artículo.

Lo que sí que tengo claro es que un cubo OLAP no puede ni debe sustituir un verdadero repositorio relacional y abierto. Independientemente de la tecnología de cubos que escojas, debes tener una base de datos relacional por debajo. La tecnología ROLAP es la única tecnología de datos realmente abierta y accesible por prácticamente cualquier sistema o aplicación analítica. Además, es más flexible y escalable que cualquier otra. Además, si tienes un datamart debe ser trivial construir un cubo. Además, el lenguaje SQL es el único estándar universalmente aceptado para tratar los datos.

Si tú solución consiste sólo en uno o varios “cubitos”, estarás limitando enormemente las posibilidades de explotación de la información a unas pocas soluciones de visualización propietarias. Con los cubos de Cognos, por ejemplo, pasa lo mismo que con las nubes de QlikView, que el esfuerzo necesario para construir y mantener esas estructuras de datos sólo podrá ser aprovechado por sus herramientas propietarias... Recuerda: Construye un datamart o datawarehouse relacional antes de construir un cubo.

Una vez tengas el “datamart” relacional debes preguntarte si aún necesitas un cubo. ¿Seguro? Si es así, yo escogería una tecnología que fuese sencilla (y potente), y que tuviese una excelente integración con Excel. Para seleccionar un almacén de datos, valoraría una tecnología que tuviese una fuerte base de usuarios, con la continuidad y el soporte asegurado, y que tuviese un precio reducido. Valoraría mucho, también, que los cubos estén acompañados por un entorno de desarrollo que maximice la productividad. Que sea fácil y rápido construir los dichosos cubitos. Yo escogería Microsoft Analysis Services (SSAS).

El amable lector que me plantea esta cuestión no me trasmite más información. No sé si ya trabajan con alguna herramienta de BI, si deben emplear alguna ETL en concreto, si ya disponen de una datamart con Oracle, si en su equipo son unos expertos en alguna tecnología en particular, o si está participando en un proyecto financiero, de budgeting, o de consolidación. Tampoco conozco el ERP de su empresa. No sé nada. Cualquiera de estos aspectos, por supuesto, podría condicionar mi recomendación y decantarme por otra tecnología MOLAP. Con la información que tengo, sólo puedo recomendar Microsoft: Por la integración con Excel, por el precio, y por el ecosistema de soluciones que le acompaña (SQL Server, SQL Server Management Studio, Integration Services , MSDN...).

Mójate. ¿Qué tecnología MOLAP recomendarías tú? ¿Por qué?