A Business Intelligence System (1958)

Definiciones
lunes, 23 de marzo de 2009

Tal vez se trate de algo conocido por todos los del mundillo BI… pero yo me he quedado de piedra al enterarme que el término “Business Intelligence” se remonta a 1958 (sic).

Efectivamente, en octubre de 1958 H.P. Luhn (de IBM) escribió un artículo llamado “A Business Intelligence System” donde describe las características que debe tener un sistema de este tipo.

En muchos aspectos, el paralelismo entre lo que escribió hace 50 años y lo que entendemos hoy en día por BI es absoluto…

  • Cientos de veces hemos leído que cada vez hay más información y que crece a un ritmo más rápido, y lo atribuimos a la globalización de las compañías y su continua especialización. Exactamente igual que hace 50 años: "Information is now being generated and utilized at an ever-increasing rate because of the accelerated pace and scope of human activities and the steady rise in the average level of education. At the same time the growth of organizations and increased specialization and divisionalization have created new barriers to the flow of information. "
  • También nos quejamos de que aumenta el número de decisiones que debemos tomar, y se reduce el tiempo para analizarlas. Igual que hace 50 años:"There is also a growing need for more prompt decisions at levels of responsibility far below those customary in the past."
  • La solución a estos problemas pasa por distribuir la información adecuada a la gente que lo necesita. Igual que hace 50 años:"disseminate the data promptly to the proper places and furnish information on demand."(¡incluso utiliza la expresión information on demand!)
  • El objetivo final es que usuario sea capaz de acceder lo más directamente posible a la información. Como hace medio siglo:“Although the service of a librarian is considered a convenience to the action point, in certain cases, means may be provided at the action-point location to permit direct access to the system.

¿Cuantos conferenciantes han (habremos) explicado esto mismo con tono solemne como si estuviésemos descubriendo la penicilina?

Por cierto, según tengo entendido, el mérito actual del término “Business Intelligence” no se atribuye a Luhn (IBM, 1958), sino que se suele atribuir a Howard Dresner (Gartner, 1989)… Desconozco lo motivos, ya que ni siquiera he podido encontrar aún el texto de 1989 donde Dresner definía el Business Intelligence como…

“concepts and methods to improve business decision making by using fact-based support system.”

H.P. Luhn, autor del artículo "A Busines Intelligense System" (1958)

Para finalizar, puntualizar que la mayor divergencia entre lo que escribía Luhn y lo que entendemos actualmente por BI está en que Luhn no pensaba en información estructurada en bases de datos, sino que se refiere siempre a documentos textuales en un sentido mas genérico… ¿falta de clarividencia o es que todavía no hemos desarrollado completamente su idea?