Antes de empezar un proyecto Business Intelligence

Definiciones
miércoles, 10 de junio de 2009

Aunque cada vez son menos, aún existen muchas medianas y grandes empresas que no disponen de un sistema de BI. Si ese es su caso, y está leyendo este blog, seguro que ya ha se ha dado cuenta que realmente necesita Business Intelligence en su organización.

Los proyectos de Business Intelligence no son especialmente sencillos. De hecho, son complejos y sólo unos pocos tienen un éxito rotundo a corto plazo. Parte de la dificultad está en la intervención de múltiples factores tecnológicos y no tecnológicos. En concreto, es necesario diferenciar estos tres aspectos o subproyectos:

  • Proyecto Definición. Donde deben identificarse los conceptos de negocio que requieren atención. Identificar las necesidades de negocio de los usuarios, los indicadores y dimensiones con las que se trabajan. Conocer la estrategia y objetivos de la empresa, ya que los indicadores que permitan su gestión y seguimiento deben estar contemplados y perfectamente definidos dentro del proyecto. Determinar las limitaciones actuales y aquellos aspectos en los que se desea mejorar.
  • Proyecto Datawarehouse. El DWH es una pieza clave del proyecto. Es la base de datos donde se centralizará la información corporativa y será el origen de todas las consultas y necesidades analíticas. Debería diseñarse con independencia de la herramienta de explotación, ya que el mismo DWH será explotado progresivamente por distintas soluciones analíticas (reporting, OLAP, CdM, etc.). A partir de este DWH único, es posible que sea aconsejable diseñar distintos “datamarts” con el objetivo de asegurar el rendimiento en aplicaciones críticas (por ejemplo, el CdM).
  • Proyecto Herramienta. En el mercado existen diferentes aplicaciones de BI que permiten la explotación del DWH corporativo. Cada solución tiene unas características y cubre necesidades diferentes. Lo habitual es comenzar con un proyecto de reporting y posteriormente completar el sistema añadiéndole soluciones de OLAP, CdM y data mining.

En la publicación AltoNivel señalan una serie de puntos clave para conseguir que los proyectos de BI sean exitosos:

  • Aunque el área de tecnología es actor fundamental en el proyecto, no debe ser responsable del aprovechamiento del mismo, pues cada área es la que conoce su propio negocio y debe aprovechar al máximo las ventajas de manejo de información y herramientas de análisis que le provee la Inteligencia de Negocios. Por ejemplo, los analistas financieros, los comerciales deben hacer sus propios análisis porque son ellos quienes tienen la experiencia.
  • Antes de pensar en herramientas tecnológicas, se debe ser una estructura al proyecto y conocer mejores prácticas. Comprar una excelente tecnología de apoyo es indispensable, pero es un paso posterior.
  • El proyecto de Inteligencia de Negocios debe responder a la estrategia corporativa de crecimiento, optimización, productividad, competitividad, entre otros aspectos; no debe hacerse porque sí, porque está de moda o porque la competencia ya lo desarrolló.
  • Evalúe la calidad de la información que su compañía maneja. Haga esto como un proyecto paralelo o previo al de Inteligencia de Negocios, pues de nada valdrá la inversión en este tipo de iniciativa, si el sistema no tiene como insumo información correcta, completa y oportuna.
  • En cuanto a la infraestructura de hardware analice con cuidado aspectos como capacidad de procesamiento y de almacenamiento, a mediano plazo. Adquiera plataformas robustas, acordes a sus necesidades. Piense en la capacidad de crecimiento que seguramente va a necesitar según la demanda de las diferentes unidades del negocio.
  • Como último punto apóyese en quienes ya han vivido este proceso, aliméntese de sus experiencias y consúlteles sus inquietudes. El aporte de quienes ya recorrieron el camino, le ahorrará tiempo, le permitirá tomar mejores decisiones, minimizar los errores y sacar el mayor provecho de la Inteligencia de Negocios.
  • A propósito de la inversión en tecnología, específicamente en el software, debe evaluar de forma detallada las opciones disponibles en el mercado. Además de los resultados que puede brindar, pregunte cuáles compañías la usan, averigüe la experiencia de ellas, revise las opciones de capacitación, consultoría y soporte técnico en el país.Revise sus características técnicas, por ejemplo.