Un SQL con superpoderes (parte 4)

Crono
martes, 18 de abril de 2017

SQL con superpoderes

El problema

En artículos anteriores criticaba al lenguaje SQL por ser demasiado "redundante":

En realidad, solo estaba apuntando a la punta del iceberg cuando mencionaba estos defectos del lenguaje SQL:

  1. Repetición de las mismas fórmulas en las distintas cláusulas de la sentencia
  2. La insensatez de las cláusulas GROUP BY. ¿En qué estarían pensando los creadores del lenguaje cuando vieron la necesidad de incluir la cláusula GROUP BY?
  3. Repetición de los JOIN en las distintas sentencias
  4. Dificultad de realizar operaciones entre filas
  5. Dificultad de realizar operaciones entre tablas de hecho

Estos problemas se agravan exponencialmente cuando se necesita realizar la carga incremental de una tabla, o una carga de una dimensión lentamente cambiante... De hecho, tanto se agrava el problema que, habitualmente, se convierte en inviable construir un DWH solo con procedimientos SQL y se requiere el uso de caras y complejas herramientas ETL...

Crono SQL

Nos llena de orgullo y satisfacción presentar el lenguaje Crono SQL.

  • Crono SQL es un lenguaje de programación creado para facilitar el desarrollo ágil de proyectos ETL/DWH.
  • Crono SQL es un lenguaje que compila en SQL. Crono SQL y SQL tienen la misma relación, por ejemplo, que TypeScript y JavaScript, o Markdown y HTML.
  • Crono SQL extiende la sintaxis de SQL, por tanto cualquier sentencia SELECT existente debería funcionar sin problemas.
  • El lenguaje Crono SQL pretende simplificar la sintaxis del SQL evitando las repeticiones de código y automatizando la generación del código más farragoso y repetitivo.
  • Crono SQL es un lenguaje más imperativo, más fácil de escribir, de leer, y de mantener que el SQL ISO.

Para mostrar las características del lenguaje, vamos a ver algunos algunos ejemplos sencillos. Son las mismas consultas que utilizamos en los artículos anteriores para mostrar las "deficiencias" del SQL.

Para empezar, la siguiente consulta muestra como es innecesario incluir la cláusula GROUP BY. También se observa una sintaxis simplificada de los JOIN y vemos que se han reutilizado varias veces las fórmulas de Unidades, Importe y Precio Medio.

Los ejemplos 2 y 3 serían similares, por lo que los omitiremos de momento, y veremos directamente el ejemplo 4. En este caso, utilizamos la instrucción COMBINE BY para comparar las ventas de 2 años distintos (operaciones entre filas).

También se puede utilizar la instrucción COMBINE BY para hacer operaciones entre tablas de hecho diferentes. En el ejemplo 5, combinamos las ventas de internet con las ventas en tienda:

Como véis, se trata de una sintaxis similar a la del SQL estándar, pero aporta algunas variantes que facilitan la escritura y evitan las repeticiones. Hemos suprimido la necesidad del GROUP BY, y hemos simplificado algo el resto de la consulta. Aún no se aprecia cómo resolver la problemática de los JOIN: ¿Por qué hemos de codificar las mismas relaciones una y otra vez en cada consulta? Esta cuestión, sin duda importante, la comentaremos mañana aquí mismo.

De hecho, la sentencia SELECT del lenguaje Crono SQL aporta algunas ventajas (algunas importantes), pero donde se muestra toda la potencia del lenguaje es en el resto de intrucciones: INSERT, UPDATE, MERGE, ... Por ejemplo, este es todo el código necesario para construir una carga de dimension lentamente cambiante tipo 1 (SCD1):

Pensamos que Crono SQL supone un cambio de paradigma en la manera de afrontar los proyectos ETL/DWH. Con Crono SQL, construir un DWH es mucho más sencillo que con una herramienta tradicional, y por supuesto es incomparablemente más asequible que hacerlo programando en solitario SQL tradicional. Pero no es solo una cuestión de complejidad o rapidez. Crono SQL promociona el seguimiento de buenas prácticas y aporta herramientas para detectar pronto los errores en los datos o los errores en la codificación. Todo ello provoca que el resultado sea más mantenible y que contenga menos errores.

Todo eso, junto con las objeciones que podáis plantear, será material para los próximos artículos.

Si queréis descubrir el resto de características del lenguaje Crono SQL, podéis consultar la documentación en la web de soporte de Crono:

En próximos artículos, aquí mismo, mostraremos más ejemplos, desgranaremos el resto de características del lenguaje, y daremos instrucciones sobre cómo podéis probarlo de primera mano, si queréis.

Recuerda que podéis apuntaros a nuestra newletter sobre Business Intelligence o seguirnos en redes sociales:

Gracias por la atención. Gracias por difundir.