Pervasive Business Intelligence

Mercado
lunes, 11 de agosto de 2008

En mi anterior comentario hablaba de tres tipos de usuarios de BI. Era una visión muy tradicional. Las cosas están cambiando. Hoy he recibido un mail de un usuario de negocio en el que literalmente decía…

"Quiero hacer servir nuestra herramienta de Business Intelligence para dar las órdenes directamente a nuestro ERP"

No se trata de ningún visionario de BI, ni de un vendedor de humo. Ni siquiera es un consultor de Accenture. Pero resume muy bien una tendencia importante en este mercado. Esta tendencia se ha denominado “Pervasive Business Intelligence”, que se podría traducir como “Business Intelligence omnipresente”.

El DWH ya no es sólo un sistema para que los analistas generen sus listados, sino que se dirige a unas áreas y a unos usuarios que tradicionalmente habían quedado excluidos. El Business Intelligence se acerca a los procesos operacionales y a los trabajadores que están en el front-end del negocio (atendiendo a proveedores y clientes). Todos los trabajadores necesitan información para su trabajo. Todos son “trabajadores de la información”. Desde el directivo, hasta los operadores del call center, o los trabajadores de fábrica.

El reto actual de los sistemas de Business Intelligence es ser capaz de proporcionar a cada trabajador la información necesaria en cada momento. Todo un reto.

  • A cada trabajador
  • La información necesaria
  • En cada momento

Un reto enorme.

Enormísimo.