Cuadrante mágico de Gartner para sistemas Data Warehouse (Enero 2011)

Mercado
martes, 1 de marzo de 2011

Hace unos días hablaba del cuadrante mágico de Gartner para plataformas Business Intelligence . Casi al mismo tiempo, los analistas de Gartner publicaban también su estudio sobre las soluciones de datawarehousing disponibles. Este es el famoso cuadrante:

Figure 1.Magic Quadrant for Data Warehouse Database Management Systems

Las bases de datos en general, y las dedicadas a sistemas DWH en particular, son un software crucial en todas las empresas, se trata de un mercado súper desarrollado, todas las soluciones son estables, súper eficientes, y gestionan cantidades enormes de información. Aún hoy siguen invirtiendo muchísimo dinero en seguir optimizando y potenciando todas estas soluciones. Como anécdota, diré que jamás he encontrado un bug relevante en ninguna de las soluciones con las que he trabajado (y en cambio es habitual encontrar problemas serios trabajando con las plataformas BI, por ejemplo). ¿Qué quiero decir? Que salvo que trabajes en WalMart o en General Motors, cualquiera de estos sistemas puede ser adecuado para tu empresa (con un correcto dimensionado y, sobre todo, ¡¡¡con un buen modelo de datos!!! ).

Sobre el informe de Gartner, destaca- una vez más- el dominio de Teradata sobre todos los demás, aunque Oracle e IBM se mantienen fuertes justo detrás. Esta vez, Microsoft ya no aparece en el cuadrante de los líderes, aunque es justo reconocer que en este estudio no han considerado la solución MPP de Microsoft (SQL Server 2008 R2 Parallel Data Warehouse, PDW) debido al retraso en su lanzamiento (el reléase oficial fue en Noviembre del 2010, como los atentos lectores de BI fácil saben ).

También es interesante observar que:

  • Fabricantes pequeños están haciéndose un hueco en este mercado super-maduro y competitivo.
  • Las soluciones appliance (combinación preconfigurada de software y hardware) ganan aceptación .
  • Las bases de datos basadas en columnas también obtienen un buen resultado y un hueco en el cuadrante.
  • Cada vez los requerimientos de volumetría son mayores, y se sigue innovando para mejorar rendimiento, escalabilidad... y aprovechando las nuevas características hardware (SSD).
  • Como curiosidad, aún aparecen los nombres de Netezza y Sybase... ya veremos si en el 2012 sólo aparecen las compañías que las compraron (IBM y SAP, respectivamente).

Por supuesto, realizar un estudio comparativo entre plataformas DWH es sumamente complicado (y caro). La experiencia propia de cada uno, o cualquier comparativa que puedas hacer en un servidor de tu empresa es irrelevante, por lo que carezco de criterio para decir si estos resultados me parecen bien o mal. Me fio de Gartner ( igual que no me fiaría de IDC ). Aquí os dejo el estudio:

Sin embargo, al leer este estudio tengo la impresión que han valorado las características técnicas (rendimiento, escalabilidad, volumetría,...) de cada solución, pero que han ignorado otros aspectos que facilitan la implantación del DWH, y que también son importantes. Me estoy refiriendo a la usabilidad del ecosistema de aplicaciones que acompaña cada plataforma DWH...

Por ejemplo, ayer instalé Oracle Database 10g Express Edition para Windows, y el asistente de instalación seguía los estándares propios de los años 90 (pantalla gris, iconos de 16 bits, asistente confuso...), y las herramientas web de administración son patéticas (al menos visualmente). Estoy seguro que ese asistente lo habremos utilizado cientos de miles de usuarios, y cada uno de ellos termina con este triste diálogo...

¿Qué me estás preguntando?

No es un caso único. Las herramientas de Teradata (líder indiscutible) son todavía peores (BTEQ, Queryman... arghhh), propias de principios de los 80...

La verdad es que me cuesta de entender estos defectos de usabilidad (que –en definitiva- acaban suponiendo un coste en la productividad). Supongo que confían mucho en las características propias e inigualables de sus gestores de datos... pero, la verdad, ya se podrían plantear renovar el interfaz de usuario...

Si no lo digo, reviento.