Wikidata

Varios
miércoles, 27 de mayo de 2009

La tecnología de la Wikipedia utilizada en entornos Business Intelligence

En un proyecto exitoso de Business Intelligence es habitual que se añada información constantemente. Los usuarios de reporting siempre quieren más dimensiones de análisis, más indicadores, otros puntos de vista para analizar los mismos indicadores, más filtros personalizados, más criterios, más opciones. Todos los usuarios siempre quieren más y más. Nunca nadie nos ha pedido aún suprimir un indicador o una dimensión del sistema.

El resultado de este crecimiento es un sistema BI complejo, con muchas dimensiones e indicadores que no se usan, o que ni siquiera se sabe exactamente qué son. La documentación también suele brillar por su ausencia. Todo esto obviamente esto es un problema.

Y encima desde IT hemos de pedir perdón (y poner cara de póker) cuando nos preguntan si tenemos un manual... ¡Claro que lo tenemos! ¡Lo preparamos hace 4 años y nadie lo ha mirado desde entonces! (afortundamente).

Para tratar de poner orden a este desaguisado, hemos promovido desde el equipo BI un sistema de documentación basado en la filosofía (y en la tecnología) de la Wikipedia. Es decir, los usuarios serán responsables de documentar las dimensiones e indicadores que usen, porque ellos son quienes mejor conocen el significado.

Al invento le hemos llamado wikidata, y aunque todavía es pronto para evaluar el resultado, sí que podemos decir que la acogida ha sido muy buena. Los usuarios ya están documentando, y lo hacen desde un entorno fácil y compartido, donde todos pueden consultar (y completar) las documentación.

Y hemos llegado a un acuerdo: Todo aquello que no esté documentado el día de la Diada, lo eliminaremos del universo antes del día de la Mercè. Yo ya me estoy frontando las manos. :-)

Creo que el Wikidata puede ser una pieza fundamental de nuestro sistema BI, y me pregunto cómo hemos podido vivir sin Wiki hasta ahora.

Un saludo,

BI fácil

PD: Instalar un Wiki es sencillo. Lo hemos hecho con el software open-source de MediaWiki, que creo que es el mismo que emplea la conocida wikipedia, y de momento no hemos tenido ningún problema. Y ni tuvimos que pedir presupuesto económico al Boss...