Google-data

Varios
lunes, 8 de junio de 2009

Hace unos días explicaba la inauguración del wikidata, y el éxito que estaba teniendo entre los usuarios del data. En uno de los comentarios que recibimos nos decían que el wikidata estaba muy bien, y qué para cuando tendríamos el Google-data… Este comentario me dejó pensativo. ¿Cómo sería un Google-data? ¿Es posible utilizar la tecnología de Google en las búsquedas de información dentro de la empresa?

Hoy he leído un artículo en CincoDias.com titulado “Se abre la lucha por ser el Google empresarial” que responde alguna de estas preguntas… Cito textualmente:

Si alguien piensa en un buscador, seguramente le vendrán a la cabeza nombres como Google, Yahoo o Microsoft con su nuevo Bing. Y ciertamente son los reyes de la búsqueda cuando se trata de encontrar información en internet. Sin embargo, una hornada de buscadores se está consolidando alrededor del mundo corporativo. Son empresas como Exalead, Autonomy, Vivisimo o Endeca, y viejas conocidas del sector TIC como SAP o Information Builders. Todas tienen herramientas que aspiran a ser las Google empresariales, aunque no lo tendrán fácil porque Google y Microsoft tienen sus propias ofertas para atraer a las compañías. Todas se disputan un mercado que, segúnla consultora IDC, moverá en 2009 más de 2.000 millones de euros, y que registra crecimientos de entre el 20% y el 25% cada año.

Los buscadores empresariales permiten hacer lo mismo que Google, pero acotado a cualquier dato que resida en una organización. Una imperiosa necesidad para las empresas dado el volumen de datos que están acumulando. Enterprise Strategy Group calcula que las bases de datos primarias crecen a un ritmo anual del 25%.

Pero buena parte de esa información no está estructurada, es decir, no está sólo en bases de datos o ERP, sino repartida en múltiples formatos: e-mails, documentos adjuntados de powerpoint o PDF, vídeos... […]

El uso de estos motores no tiene ningún secreto. Se manejan como otros de internet a los que la gente está acostumbrada. Pero en esa vía de comprensión de los datos, estas soluciones unen el mundo de la búsqueda con la analítica del business intelligence. […]

En este punto se abre una disputa sobre la calidad de las ofertas. IDC señala que Google es un jugador en esta área "pero tiene menos prestaciones en sus ofertas". Aquí, los representantes de SAP y Exalead coinciden en que Google Enterprise no tiene las capacidades de análisis necesarias para que el resultado sea la base de una toma de decisión. "El business intelligence es la parte diferencial", afirma Cadillon. […]

A mí, que llevo 15 años estructurando información, me parece prácticamente un sacrilegio mantener la información desestructurada. Si realmente se trata de información valiosa (desde el punto de vista analítico), considero que debe estar estructurada o semiestructurada de algún modo, y por supuesto catalogada. Una solución de gestión documental puede ser suficiente en muchas ocasiones.

Realmente, yo no invertiría demasiado en tratar de sacar información de los correos electrónicos, o en los PC de los empleados. Por la siguiente razón: En Internet la información está desordenada por naturaleza, cada página es hija de su padre y de su madre. Dentro de la empresa, en cambio, la situación es (o debería ser) muy diferente y se deberían seguir estándares de documentación, de gestión, de catalogación, etc.

Apuesto, por lo tanto, por toda aquella solución que trate de integrar, organizar y estructurar la información corporativa, y desconfío de las “búsquedas tipo Google” aplicadas al ámbito empresarial.

Esa es mi apuesta, y dentro unos años se verá si es así, o si mi pronóstico es erróneo y descabellado. Puede ser que la experiencia acumulada en estructurar y normalizar la información me impida ver las posibilidades de estas consultas innovadoras. Puede ser. ¿Qué pensáis? ¿Empiezo a hacerme mayor?