50 minutos en espera en el 122. ¿Cuelgo o espero?

Varios
jueves, 12 de noviembre de 2009

Las portadas de hoy contienen información repetida mil veces, o intrascendente. En Menéame, no dudaría en etiquetarlas como "cansinas".

Estamos a jueves, y los periódicos siguen sin publicar la noticia de mayor interés, y más relevante de la semana. Los periódicos tradicionales ponen en sus portadas cuestiones tratadas mil veces, o que directamente aburren a sus lectores (¿o, viendo sus índices de venta, debería decir antiguos lectores?).

Hoy, los periódicos más importantes de mi ciudad hablan de corrupción urbanística en las instituciones catalanas, o del caso Millet, incluso destacan una posible futura ley electoral, sobre la que "no se conoce el alcance que podría tener la futura ley"...

La verdadera noticia noticiosa ocurrió el pasado domingo a las 21:37 horas, cuando una persona llamó al servicio de atención al cliente de Vodafone para resolver una incidencia en su línea; una señorita atendió su llamada y le dijo que esperase un momento. El paciente usuario tuvo que esperar más de 27 horas. Sí, 27 horas escuchando el Claro de Luna (o la música del servicio de atención al cliente de Vodafone, que no se cual es...).

Grankoala no esperaba la repercusión que ha tenido, ni aparecer citado en Business Intelligence fácil

No nos habríamos enterado de la situación si el "grankoala" (éste es su nick), cansado de esperar, no hubiese publicado en un foro de internet su problema... 50 minutos en espera en el 122. ¿Cuelgo o espero?. La cuestión captó el interés de los internautas, y le animaron a seguir en espera, el foro tuvo comentarios por millares, a las pocas horas ya era portada en Menéame, incluso se creó una página en Facebook. Después de 27 horas de espera, le cortaron la llamada; y parece que le han ofrecido un descuento del 10% en las próximas 3 facturas. Las cifras son un buen indicador del interés de la noticia: miles de comentarios en foros y blogs, 3.000 seguidores en facebook, 2.200 meneos...

Mientras, los periódicos siguen hablando sobre unas posible futura ley electoral sobre la que nada se sabe. Eso sí, en páginas interiores, incluyen una noticia sobre una nueva promoción de Movistar, que ofrecerán descuentos de precio por publicidad sonora, o no se qúe...

No sé vosotros, pero yo veo aquí un montón de noticias más interesantes. Y no es un tema que sólo me interese a mí. Prácticamente la totalidad de usuarios de telefonía estamos muy descontentos con el servicio, las tarifas y la atención al cliente que recibimos.

Os contaré mi última peripecia con Vodafone, aunque estoy seguro que vosotros tenéis las vuestras propias. Hace unos meses, un familiar se intentó descargar un politono (ya, ya, ¡craso error!), la musiquilla no la recibió, pero desde entonces empezó a recibir 4 mensajes diarios de publicidad... A los diez días, seguía recibiendo esos mensajes, y le animé a averiguar si tenían un coste y la manera de darse de baja... Sí, tenían coste, y ya llevaba una factura de unos 30 euros (¡por publicidad no solicitada!). Intentamos hablar con Vodafone, solicitando la baja inmediata de este servicio, y la devolución del importe. No os contaré los detalles, las innumerables esperas, y sus bizantinas explicaciones. Tanto dá. No nos devolvieron el dinero, y finalmente tanto mi familiar y yo nos dimos de baja de Vodafone y nos apuntamos a Simyo. Por cierto, en áquel momento todo eran ofertas para obtener nuestra permanencia... creo recordar que nos ofrecieron un descuento del 30% en las próximas 6 facturas. Con Simyo he reducido a la mitad mi tarifa telefónica, y por fin entiendo mi plan de precios.

¿Tiene esto que ver con el Business Intelligence? Pues sí, y por eso lo menciono en este blog sobre Business Intelligence. Los sistemas de "atención al cliente" tienen un fuerte compenente operativo, para atender las llamadas, redirigirlas al departamento adecuado, etc, pero también existe un componente analítico muy importante (para detectar llamadas recurrentes, usuarios descontentos, márketing dirigido, etc.). Vodafone tiene un datawarehouse con Teradata, y utiliza Microstrategy como herramienta analítica. Teradata presume de su "pervasive intelligence", según la cual se pueden generar alertas automáticas en tiempo casi real, aunque parece que les falta la alerta para detectar llamadas que superan las 24 horas de espera. Microstrategy incluso sacó una nota de prensa sobe el magnífico uso que hace el call center de Vodafone de las herramientas de Microstrategy.

En fin, evidentemente, en este caso la culpa o el problema no es de las herramientas de BI. Por ejemplo, la persona que la ha ofrecido un descuento del 10% como compensación debería recibir un castigo ejemplar: Escuchar el Claro de Luna durante 27 horas...

Y los periódicos merecen todo lo que les ocurra. Un tema así debe ser portada en los diarios nacionales, con extensos análisis y editoriales en páginas interiores. Es abusivo el precio que pagamos por las telecomunicaciones (fija, móvil o internet) en España, y la manera con que Gobierno y operadoras ningunean a los ciudadanos.

ACTUALIZACIÓN: No era el Claro de Luna... Podéis oir la llamada cuando llevaba 25 horas y pico...