Tres claves de éxito en proyectos Business Intelligence

Usabilidad
jueves, 29 de abril de 2010

A través de BI Spain, he encontrado una noticia, que habla de un estudio encargado a Forrester Consulting que descubre por qué las herramientas BI no siempre cumplen con los objetivos esperados. El estudio es de pago (por lo que no puedo ponerlos el enlace), sin embargo, la nota de prensa deja entrever dónde está el problema:

De acuerdo con la encuesta a 226 profesionales de negocio e IT, un número significativo de trabajadores consideraran que sus aplicaciones de BI de apoyo a la toma de decisiones presentan limitaciones importantes. El 45% de los encuestados mencionan que las aplicaciones de BI son difíciles de aprender y de navegar.

El estudio también destaca la necesidad de ofrecer autonomía a los usuarios para acceder directamente a la información. Además del query y reporting tradicional, las compañías necesitan herramientas BI que combinen smiplicidad de uso y funcionalidades avanzadas de búsqueda y navegación:

Traditional lines of demarcation between information producers (traditionally IT staff) and consumers (traditionally business users) are now very unclear, as a significant portion of knowledge workers now fulfill both roles. BI tools and applications need to be cognizant and supportive of that trend and provide ways for knowledge workers to fulfill their information requirements via self-service. Companies need BI tools and applications that combine the simplicity, and resulting zero training, of a search-like UI on top of reporting, querying, and analysis to make BI pervasive throughout the knowledge worker community.

Estoy de acuerdo con estas conclusiones.

El problema a veces está en la propia herramienta BI seleccionada, y no sólo en los usuarios, técnicos, consultores y/o sponsors que han llevado el proyecto. A veces, decimos que la herramienta es algo secundario, y que las claves de éxito o las claves de fracaso en un proyecto de BI son otras. No estoy deacuerdo. La herramienta también es una decisión clave que debe tomarse antes de emprender un proyecto Business Intelligence. Y la facilidad de uso es un factor importantísimo a valorar.

Me permito poneros la siguiente imagen que compara tres filosofías de producto.... Si dispones de una herramientas de BI en tu organización, ¿A qué modelo se asemaja más la interfaz de tu suite de Business Intelligence? ¿Y cuál crees que preferirían los usuarios de tu organización?

Las grandes herramientas son extremadamente sencillas de usar. Según el estudio, las herramienta tradicionales de Business Intelligence aún presentan limitaciones en este aspecto.

Por si no está claro, aquí está la lista que alude el título de este artículo:

  • Simplicidad
  • Simplicidad
  • Simplicidad

Perdón, pero no sabía como enfatizar la importancia de este punto...:-)