Informes para informar

Usabilidad
lunes, 6 de abril de 2009

Un amigo me ha hablado del Dr. Rolf Hichert, uno de los principales especialistas en el diseño y comunicación de información empresarial. Siempre he admirado la gente que puede vivir de dar conferencias, pero en este caso se da la extraña circunstancia que el tipo sabe perfectamente de lo que habla.

Los informes sobre gestión y las presentaciones empresariales son, junto con las conversaciones personales, los medios más importantes para transmitir los datos deseados a los directivos. Hichert en sus conferencias realiza una serie de recomendaciones (¡llenas de sentido común!) sobre el fondo y la forma que deberían tener estos documentos. De todos modos, sus reglas son fácilmente exportables a cualquier otro tipo de comunicación.

En esta conferencia sobre Business Intelligence, el segundo orador sabe lo que quiere decir.

Entre sus trabajos destacan las “normas para realizar presentaciones de éxito”, y que se deletrean S-U-C-C-E-S-S:

  • Say it: Decir lo que se debe decir
  • Unify it: Estandarizar el contenido. Lo que tiene el mismo aspecto, debe tener también el mismo significado, y al revés
  • Condense it: Una amplia densidad informativa facilita la comprensión
  • Check it: Exigir exactitud
  • Explain it: Proporcionar explicaciones
  • Simplify it: Simplificar la presentación. Evita ruido y redundancias.
  • Structure it: Estructurar, ordenar, clasificar.

Evidentemente, esto está íntimamente relacionado con el mundo del Business Intelligence donde el “reporting” juega un papel principal. Siempre me ha llamado la atención que un informe de BI casi nunca puede entregarse tal cual. Siempre es necesario exportarlo a Excel o cortarlo-y-pegarlo en un Powerpoint o en un Word… ¿Por qué no pueden completarse los informes (añadiendo el “mensaje”, proporcionando las pertinentes explicaciones, etc.) desde la misma herramienta de Business Intelligence? ¿Por qué se exige la integración con Excel y no se habla de la integración con Word? ¿Por qué decimos integración cuando en el mejor de los casos es una mera exportación?

Muchas preguntas. Ya no tengo claro cuál es el mensaje de esta entrada del blog. ¡Que me perdone el profesor Hichert!

Un saludo,

BI fácil