El Excel como visualizador de datos

Spreadmarts
lunes, 15 de marzo de 2010

El Excel es la herramienta favorita de muchos usuarios Business Intelligence En muchas ocasiones he comentado la debilidad que tienen los usuarios hacia el Excel. Se trata, casi, de algo sentimental, parecido al amor que sienten los propietarios de una iPod hacia el iPod. Pueden existir otros reproductores de música, como existen otras hojas de cálculo, pero ni el iPod es "sólo" un reproductor de música, ni el Excel es "sólo" una hoja de cálculo...

La analogía es muy buena... La he leído en TodoBI, que citaba un blog llamado Gobán Saor... Entre las ventajas de Excel se citan las siguientes:

  • Excel es una herramienta muy conocida, que la gente adora, que cuesta muy poco y en muchos casos nada.
  • Excel es la principal y mejor herramienta para manejar listas de datos, que no tengan relaciones complejas entre ellas.
  • La posibilidad de manejo por los usuarios finales es total y se ha ido reforzando con nuevas formulas, sparklines y powerpivot.
  • El usuario tiene toda la libertad para modificar, cambiar, exportar, pegar, retocar y jugar con los datos, con gran tranquilidad y sin sentirse observado.

Por todo ello, el Excel se convierte en el principal "reproductor" de datos. Se descargan los datos de otro lugar, y se visualizan en el Excel; de modo similar a como se obtiene la música de otras fuentes, y se escucha en el iPod...

Sin embargo, el Excel también presenta inconvenientes, casi todos ellos relacionados precisamente por cómo "descargamos" los datos sobre el spreadmart... Los principales inconvenientes son:

  • Es complicado cargar la información desde las bases de datos corporativas hasta el informe Excel.
  • Es complicado mantener la información actualizada, y periódicamente se debe modificar de forma manual cada uno de los informes en Excel.
  • La información que se introduce manualmente en el Excel queda desconectada del resto de información corporativa y se convierte en un dato invisible e inútil.

Ni Microsoft ni otros proveedores han resuelto esta problemática. Habitualmente, la solución pasa por crear un nueva bases de datos (cubos de Analysis Services), o utilizar complicados asistentes de importación de datos... O preparar el informe con otra herramienta de reporting, y exportarlo al Excel... Ninguna de estas soluciones es ideal, y añade otros problemas. Bingo Intelligence es un software de Business Intelligence que opta por una estrategia diferente e innovadora...

Bingo Intelligence se integra perfectamente con Microsoft Excel con el objetivo de aprovechar todas sus ventajas y ofrecer soluciones ante sus inconvenientes. Con Bingo Intelligence, es posible descargar los datos desde nuestra base de datos relacional hasta nuestro informe en Excel. Una vez descargados los datos, el usuario de negocio tiene libertad para configurar el aspecto y la complejidad del informe. Y la información estará siempre actualizada.

Os dejo un vídeo donde se muestra esta integración entre Bingo Intelligence y Microsoft Excel:

Este tipo de soluciones son muy adecuadas en proyectos Business Intelligence de reporting en Excel, de planificación (budgeting, planning, forecasting)... es decir, en todos aquellos proyectos en los que necesitamos una base de datos pero en los que no se puede prescindir del Excel como front-end.