Business Intelligence en España

Mercado
miércoles, 28 de abril de 2010

Business Intelligence español como el jamón ibérico

Existen tres proveedores españoles de software Business Intelligence. Me estoy refiriendo a Apesoft, Litebi, y Bingo Intelligence.

Curiosamente, los productos de estos tres proveedores BI son muy diferentes entre sí. El software de Apesoft es fundamentalmente un generador de informes en Excel, con algunas funciones adicionales que facilitan la automatización y distribución de estos informes. La solución de Litebi ofrece software como servicio, es decir, que los datos y aplicaciones están en sus servidores, y los clientes acceden a través de una interfaz web sencilla pero potente. Y, finalmente, la plataforma Bingo Intelligence que ofrece un smart client para acceder a la información corporativa de una manera muy visual.

A pesar de estas diferencias evidentes, también tienen algunas características en común. Los tres proveedores ofrecen unos precios muy ajustados, y todos destacan la facilidad y rapidez de implantación de sus respectivas soluciones. Además, al ser proveedores más cercanos pueden ofrecen un soporte y una atención más personalizados y de mayor calidad que otros distribuidores mucho mayores. Y son especialistas.

En teoría, los megaproveedores tradicionales tienen un catálogo de productos más potente y completo (¡en teoría!), sin embargo, sus soluciones son costosas desde el punto de vista técnico y económico, y se genera una dependencia con ellos que puede llegar a ser peligrosa. En ocasiones he oído como sus clientes manifiestan sentirse atados a estos distribuidores que quieren controlar toda la infraestructura IT de la compañía.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo un par de vídeos. Por un lado, LiteBI presenta su plataforma a través de tres de sus componentes:

  • Lite Explorer: Módulo de análisis OLAP y de informes dinámicos. Permite realizar preguntas sobre el negocio desde cualquier punto de vista de forma intuitiva y ágil a usuarios no tecnicos.
  • Lite Monitor: Módulo de cuadros de mando. Es una solución de dashboards totalmente adaptada a las necesidades de las empresas, que permite disponer de indicadores claves de forma visual e interactiva.
  • Lite Space: Núcleo de la tecnología de LiteBI, permite simplificar enormemente la construcción de soluciones de Business Intelligence adaptadas a las necesidades de cualquier negocio, disminuyendo hasta 10 veces el tiempo necesario para construir un Data Warehouse.

Adelante vídeo:

Y, desde Bingo Intelligence, compartimos de nuevo el vídeo que muestra cómo utilizar el cliente inteligente de Bingo para generar una aplicación Business Intelligence en muy poco tiempo.

Adelante vídeo:

Lamentablemente, no he encotrado ningún vídeo con voz que explique las características de Apesoft. Os remito a los artículos donde he hablado anteriormente sobre Apesoft.

¿Conoces otros productos de Business Intelligence españoles?