La pendiente popularización del Business Intelligence

Mercado
viernes, 4 de junio de 2010

Ha llegado a mis manos un artículo que se lamenta que el Business Intelligence aún "sigue siendo coto de expertos y tecnólogos". Según esta visión, el Business Intelligence aún no se ha popularizado suficiente dentro de las empresas. El socio de Adysa Group, autor del artículo, lo atribuye a las siguientes razones:

  • El BI necesita hablar en el idioma del negocio
  • El BI se sigue percibiendo como caro, enfocado para las grandes empresas
  • El BI no es percibido como un sistema crítico para el negocio
  • El BI necesita ser simple

El artículo (¿nota de prensa?) es corto, sólo son dos páginas, y explica estos cuatro puntos de manera clara y concisa, como a mi me gusta.

Me ha llamado la atención (porque es una cosa que no se suele mencionar) la definición del BI como un "sistema no autocontenido". Literalmente, dice:

El BI no es un sistema autocontenido, necesita alimentarse de otros sistemas (almacén de datos, ERP, CRM, intranet, etc.) para poder ser válido. Un CRM, un ERP, una Intranet, son unos sistemas autocontenidos: no necesitan de otros sistemas para poder desarrollar sus funciones [...]

Y ésa es, efectivamente, una barrera de entrada importante para los sistemas de Business Intelligence. Si la empresa no dispone de unos sistemas operacionales suficientemente maduros, y esto implica la existencia de unas aplicacoines y unas bases de datos que se puedan integrar, es muy difícil que se popularice el Business Intelligence. Lamentablemente, muchas pequeñas y medianas empresas aún emplean una versión pirata del Office (y poco más) como ERP corporativo... ¿Qué BI vamos a popularizar aquí? :-)