Gartner 2012: PANORAMA DESOLADOR

Mercado
lunes, 13 de febrero de 2012

Tal y como anunciaba la semana pasada , el informe de Gartner sobre plataformas Business Intelligence 2012 estaba al caer. Y vaya si ha caído.

Después de leer el informe, y antes de cerrar su cuenta en Twitter, @PedroPiquerasT5 ha declarado lo siguiente... :-)

PANORAMA DESOLADOR

La semana pasada me preguntaba si el informe de este año sería más benevolente con los proveedores tradicionales o si mostraría una realidad más... compleja, tal y como ocurrió el año pasado . Ha sido lo segundo.

Antes de comentar los resultados de cada proveedor, es necesario recordar una cosa básica que nunca debemos olvidar: El Business Intelligence debe ser sencillo por definición. Si el Business Intelligence no es fácil, los usuarios de negocio no lo utilizarán, o lo utilizarán mal, o lo que tengan que hacer lo harán en Excel, y todos los esfuerzos que se dediquen a implantar un BI serán en balde.

Pues bien, el informe de Gartner se realiza a partir de miles de entrevistas y encuestas a clientes y proveedores, y hay un comentario que se repite:

There’s one theme that runs through many of the BI platform Magic Quadrant survey responses: complexity. BI and analytic environments are often described as difficult to implement, maintain, develop, and use.  

Léelo bien: Los clientes describen frecuentemente las soluciones tradicionales de BI como difíciles de implantar, de mantener, de evolucionar, y de usar. Esta conclusión, que aparece en pequeñito al final del informe, debería hacernos sonrojar y reconocer que hay algo que estamos haciendo mal. Muy mal.

Los grandes proveedores de Business Intelligence no pueden estar satisfechos con el resultado del estudio

Con esta realidad, lo diga Gartner o su porquero, pienso que ningún proveedor puede estar satisfecho con los resultados, y es estéril analizar quien está un pelín más arriba o más a la derecha en el famoso cuadrante:

Figure 1. Magic Quadrant for Business Intelligence Platforms

El informe de Gartner Business Intelligence 2012 está calentito, pero en la blogosfera ya han salido los primeros comentarios. Creo que el primero en tratarlo ha sido Aníbal Goicochea en un artículo en el que resume los resultados de los principales proveedores . Aquí os dejo su cuadro resumen:

Comparativa de fortalezas y debilidades de los principales proveedores de Business Intelligence

Mañana espero hacer mi propio resumen de los principales fabricantes de Business Intelligence. De momento, os dejo algunas lecturas: