Cuadros de mando territoriales (con Tuent)

Mercado
miércoles, 2 de junio de 2010

A raiz de un comentario en el artículo sobre "Business Intelligence en España", descubrí una aplicación para la construcción de "cuadros de mando territoriales"... ¿Y qué es eso? Pues un cuadro de mando donde la componente territorial es clave, sencillamente.

cuadro de mando territorial sobre la población de España (con Tuent)

De hecho, con Tuent (que así se llama el producto), puedes representar sobre un mapa cualquier indicador de tu negocio. Además, permite la navegación territorial de una manera muy intuitiva (profundizando desde la visión por país hasta tener la visión por comunidades, provincias, o poblaciones).

Cuadro de mando territorial sobre la población de Cataluña por Provincias (con Tuent)

Esta empresa proporciona también una versión gratuita de su producto. Es muy fácil registrarse, y no requiere instalación local. Lo he probado, y en un momento estaba navegando sobre su demo, y he podido cargar una serie de indicadores y representarlos sobre Google Maps (¡emplea el API de Google Maps!). La principal limitación de la versión gratuita es que no puedes definir tus propias regiones, por lo que has de conformarte con las divisiones políticas habituales (además de España, también tienen mapas de México y de otros países). De todos modos, los mapas disponibles son muy detallados y absolutamente funcionales:

Cuadro de mando sobre la población de Madrid por municipios (con Tuent)

Es curioso cómo los grandes proveedores de Business Intelligence apenas tienen propuestas para cubrir esta necesidad tan común (GIS, geomarketing, etc.). Todas las empresas tienen información que su representación natural implicaría el uso de mapas (clientes, delegaciones, ...), y que sin embargo han de conformarse con listados o con los tradicionales gráficos de barras...

Tuent destaca por su facilidad de uso, por su fantástica integración con Google Maps, y por la rapidez de implantación (es SaaS).

No os perdáis la demo: Cuadro de mando sobre la población de españa (y otros datos demográficos)

Más info: