Un cuadrante de Gartner diferente

Mercado
martes, 19 de octubre de 2010

En BI Spain han publicado una interesante encuesta realizada por Gartner a usuarios de plataformas de Business Intelligence. Los resultados me parecen sumamente reveladores, y coinciden con la percepción del mercado BI que tenemos desde Bingo Intelligence, y con la experiencia que suelen transmitir los clientes y usuarios de los sistemas Business Intelligence en España.

Afortunadamente, o desgraciadamente (si es que trabajas en SAP, IBM, o en alguno de los megaproveedores de software), la concentración del mercado BI de los últimos años no ha provocado la desaparición de los proveedores especialistas en un tipo de solución BI particular. De hecho, a pesar de los movimientos de estandarización, sigue siendo habitual complementar la suite corporativa con soluciones adicionales:

BI leader’s satisfaction varies between megavendors, and between megavendors and pure-play vendors. Moreover, enterprise that standardize continue to buy technologies from other vendors as business users seek ease of use and deployment.

BI leaders that need to deploy new BI technology, upgrade existing systems or standardize on one vendor should consider the experience of their peers before making any purchase decision.

Especialmente, las empresas acuden a “proveedores alternativos” buscando una facilidad de uso y una facilidad de implantación que los megaproveedores no pueden, no quieren o no saben ofrecer :-)

Estos “proveedores alternativos” ofrecen, sobretodo, productos de “visualización analítica”, con interfaces de usuario interactivos y con tecnología in-memory.

Destaco las siguientes conclusiones:

  • Soporte: Los clientes de las soluciones pequeñas y especializadas manifiestan una mayor satisfacción con el soporte recibido que los clientes de los megaproveedores.
  • Calidad del software: Sorprendentemente, o no, los clientes de las soluciones pequeñas y especializadas manifiestan una mayor satisfacción ¡con la calidad del software!.
  • Actualizaciones, mantenimiento, y actualizaciones: Los grandes proveedores tampoco salen bien parado cuando se analizan los costes de mantenimiento de sus soluciones, ya que sus clientes manifiestan que los procesos de actualización son complejos o extremadamente complejos. No es de extrañar, por lo tanto, que sea habitual que muchos clientes utilicen versiones antiguas (¿y obsoletas?) de las grandes suites.

Gartner también se atreve a realizar algunas recomendaciones:

  • No conviene comprar automáticamente la plataforma más cara o las del proveedor más grande. Evalúa los proveedores independientes, y selecciona aquel que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Ahorrarás dinero y tus usuarios estarán más satisfechos (y la gente del departamento financiero, por supuesto...).
  • Incluye la calidad del servicio de soporte en tus procesos de selección de herramientas BI, y tenlos en consideración durante la negociación contractual.
  • Si no estás utilizando la última versión de tu proveedor BI, no asumas que la migración a la nueva versión será un proceso sencillo y exento de problemas. Estudia alternativas.

Probablemente, los que salen peor parados son los proveedores a los que les gusta decir que Gartner les sitúa como líderes, y especialmente SAP:

La experiencia de usuario de distintos usuarios de suites de Business Intelligence.

Aquí os dejo este interesante estudio: