Consejos para la PYME que busca Business Intelligence

Mercado
viernes, 23 de diciembre de 2011

El pasado 1 de diciembre participé en un evento en La Rioja en el que se pretendía acercar el Business Intelligence a la pequeña y mediana empresa. La organización fue perfecta, y consiguieron reunir a algunos de los mejores especialistas Business Intelligence de España. Tuve el gusto de coincidir con Moisés (Inycom), Jorge (Abast), y Emilio (Stratebi)... y de conocer a otras personas con las que no había coincidido anteriormente (de Thinktic, Ibertia, PBS, Microsoft, Oracle, IBM, etc. etc.). Creo que el balance fue francamente positivo, y las empresas asistentes tuvieron ocasión de obtener una buena panorámica del mercado BI.

Mi exposición trató sobre las barreras que encuentran las PYMES en el uso de la información. Básicamente, traté de exponer las excusas habituales que emplean las PYMES para no implantar un BI, y describir lo que se están perdiendo.

Para preparar esta presentación tuve en cuenta los consejos de los gurús en el arte de hacer presentaciones que recomiendan encarecidamente incluir poco o nada de texto, y muchas imágenes. Este fue el powerpoint que utilicé:

Este tipo de presentación tiene la contrapartida de que por si solo no es suficientemente explícito (lo pensé para acompañarme durante la charla, no para sustituirme...). Afortunadamente este blog de BI es mío, y nadie me impide extenderme ahora lo que haga falta para completar el Powerpoint con una explicación escrita... :-)

Recordad que el tema era aclarar las barreras que tienen o perciben las PYMES para implantar BI, y cuáles son los costes reales de no tener un buen sistema de información.

Y con mayor o menor éxito hablé de 3 excusas para no implantar BI:

  • Es caro. Todo es caro. El software, el hardware, el tiempo, los consultores, ...
  • Es complejo. Porque son sistemas pensados para grandes empresas, y porque los recursos humanos que tiene la PYME son escasos, y sin conocimiento de BI. La PYME no puede tener un departamento de BI, y mucho menos un “Competency Center”, como hacen las grandes empresas. En este punto, no pude evitar dar un tirón de orejas a los proveedores tradiciones. Sí. Sus soluciones son fantásticas, pero más complejas de lo que deberían.
  • No tengo tiempo. Porquetodos los empleados de la PYME, técnicos o no, están ocupados haciendo otro tipo de tareas más importantes e insustituibles...

Tras describir estas tres “excusas”, expuse los tres beneficios del BI:

  • Beneficios económicos. La información es un activo que bien usado proporcionan un rápido retorno de la inversión. La Información aporta conocimiento, y el conocimiento es poder...
  • Es potente. La complejidad de la que hablaba antes no es arbitraria, y proporciona unas herramientas potentes y útiles para conocer y gestionar mejor el negocio. Muchas PYMES siguen trabajando con las mismas herramientas que hace 15 años, y están renunciando a maneras de acceder y analizar la información más ágiles y efectivas (cuadros de mando, dashboards, OLAP, ...).
  • Se gana tiempo. Porquese eliminan tareasrepetitivas que no aportan valor (extracción de la información, generación de informes), y porque todos los departamentos comparten la misma información.

La “gracia” de la presentación es que utilicé las mismas metáforas gráficas para las “excusas” que para los beneficios...

La “gracia” de la presentación es que utilicé las mismas metáforas gráficas para las “excusas” que para los beneficios...

...por lo que puede extraer la siguiente conclusión/moraleja:

Los problemas que nos impiden implantar un sistema de Business Intelligence son los mismos que nos genera el no tener un sistema de Business Intelligence.

Para desenredar esta cancamusa terminé la presentación animando a los oyentes a conocer las soluciones BI existentes de primera mano, para que puedan valorar si verdaderamente el BI es algo tan caro, complejo, o inasequible para la PYME... Yo creo que no. Que los proveedores grandes se están poniendo las pilas (y así lo demostraron Oracle y Microsoft en sus respectivas presentaciones). Y que en cualquier caso existen otros proveedores más pequeños con soluciones competitivas (como Bingo Intelligence, ejem). Estos fueron mis consejos finales para las PYMES que buscan Business Intelligence:

  • Que busquen una solución que ofrezca autoservicio a los usuarios de negocio
  • Que busquen soluciones que primen la facilidad de uso
  • Que valoren las opciones de visualización
  • Y que no se olviden del Excel. El Excel Killer no existe aún.

En fin, que resultó interesante, y me sirvió para fijarme un nuevo objetivo para el año que viene. Mejoraré el modo en que hago presentaciones, y mejoraré los powerpoints que preparo. Para empezar, he abierto cuenta en Slideshare, y compartiré ahí –y aquí- mis avances powerpunteros.