¿Qué es un DSS?

DSS
lunes, 26 de octubre de 2009

Un DSS es un sistema informático que utiliza información y modelos matemáticos para ayudar a los trabajadores de la información a tomar decisiones empresariales adecuadas según las condiciones del mercado y la situación interna de la compañía.

El término DSS es el acrónimo de "Decision Support System", es decir, se refiere a los sistemas para el apoyo a la toma de decisiones. Se trata de un término que se popularizó a mediados de los 90 pero que sin embargo ha caído en desuso con la misma facilidad con la que se popularizó.

Habitualmente, no soy partidario del abuso de siglas rimbombantes para referirse a conceptos o ideas que pueden expresarse en simple castellano. Con demasiada frecuencia, las siglas y palabros extraños se utilizan como técnica de márqueting para vender nuevos productos (o los mismos de siempre), y aportan muy poco a otros términos que ya existen y que engloban ideas o conceptos similares.

Sin embargo, el término DSS me gusta, y tiene una carga conceptual interesante que conviene tener presente. Tal vez algún día Gartner, Forrester o Knightsbridge volverán a hablar de DSS y todas las consultoras y proveedores volveremos a popularizar el palabro. Hasta entonces, tenemos el blog Business Intelligence fácil para no olvidar lo que es un DSS.

Como la propia palabra indica, un DSS es un sistema, es decir, no es una herramienta, ni un software, ni un concepto ni una metodología. Es un sistema. ¿Y qué es un sistema? Según mis amarillentos apuntes de la asignatura "Sistemas de control automático"...

Un sistema es un conjunto de componentes relacionados entre sí que contribuyen a un determinado objetivo. Un sistema se caracteriza habitualmente a través de sus entradas y salidas, y su resultado se ve afectado por las condiciones externas al sistema, y por parámetros internos del mismo.

Partes de un sistema (entradas/salidas/condiciones externas/medidas de eficiencia)

Pues bien, exactamente esta definición es aplicable para referirse al término DSS. Un DSS es un sistema informático que utiliza información y modelos matemáticos para ayudar a los trabajadores de la información a tomar decisiones empresariales adecuadas según las condiciones del mercado y la situación interna de la compañía.

Como sabemos, en el día a día de las empresas se toman contínuamente decisiones de muy distinto tipo, y de manera muy diferente. Existen decisiones que por su naturaleza se toman de manera racional y absolutamente informada, y otras que se toman de manera menos sistemática, casi por instinto. Los próximos días comentaré los tipos de decisiones que toman las empresas, y sus caractertísticas, y cómo un sistema DSS ayuda a ser más efectivo y eficiente.

De momento, me conformo con adelantar que existen DSS y DSS. Los actuales DSS utilizan metodologías OLAP, y ofrecen un soporte pasivo a la toma de decisiones. Es decir, los sistemas DSS actuales ayudan a la toma de deciones proporcionando información confiable y actualizada, pero raramente aportan valor añadido a la información y decisión resultante. Un soporte activo a la toma de decisiones requiere modelos matemáticos y estadísticos avanzados que descubran patrones ocultos en la información (para diseñar mejores campañas de márqueting, para optimizar la cadena de suministro, para orientar mejor los productos a mercados específicos, etc.), y todo eso se está haciendo todavía muy poco, y de manera poco estructurada.

Como he dicho, los próximos días profundizaré algo más sobre estas cuestiones.

¿Tienes un DSS en tu organización? ¿Cuántas aplicaciones lo componen? ¿Hacéis análisis OLAP? ¿Tenéis cuadros de mando? ¿y data mining?