Vea el cubo medio lleno

Definiciones
martes, 2 de agosto de 2011

“Vea el cubo medio lleno”; así es como se llama el libro que Salvador Ramos ha escrito como material complementario a los cursos que realizan desde SolidQ.

Este fin de semana he podido leerlo y puedo decir que es una muy buena introducción a los conceptos que se emplean en el mundo Business Intelligence en general y sobre las herramientas de Microsoft Business Intelligence en particular.

Componentes de Microsoft BI

En el primer capítulo hace una introducción a los conceptos centrales. ¿Qué es Business Intelligence? ¿Qué es un datawarehouse? ¿Qué es OLAP? Etc. Son sólo 20 páginas, por lo que puede leerse rápidamente, pero debo decir que me ha gustado mucho. Claro, corto y al grano.

El segundo capítulo describe la visión que tiene Microsoft sobre el Business Intelligence, que a mí me ha resultado muy interesante, aunque me ha reforzado en mis ideas. Ya sabéis que suelo cuestionar esta visión de Microsoft, porque en realidad no la entiendo, no entiendo como son capaces de hacer los mejores interfaces de usuario (Office), pero son incapaces de hacer un verdadera “herramienta BI” pensando en el usuario.

En su lugar, nos hablan de la “democratización del BI”, y hacen vídeos muy bonitos, pero el BI nunca es el centro de su negocio ni de sus releases. Microsoft Business Intelligence se debe adaptar a los ritmos de desarrollo y de lanzamientos de las cosas verdaderamente importantes: Sistemas operativos, SQL Server, y Office... Y su visión de BI consiste en “incorporar capacidades de Inteligencia de Negocio” a los magníficos productos NoBI que ya tienen...

Finalmente, el autor se adentra con mayor profundidad en dos de los tres componentes que forman parte de SQL Server y que son el núcleo de esta plataforma: Integration Services como herramienta de ETL, y Analyisis Services como herramienta de OLAP y de minería de datos.

Lamentablemente, ha dejado para un segundo libro todo lo relacionado con Reporting Services como gestor empresarial de informes, Excel como herramienta de visualización, y Sharepoint como herramienta de distribución y colaboración. Estaremos atentos.

En definitiva, que recomiendo sin dudarlo la lectura de este libro: “Microsoft Business Intelligence: vea el cubo medio lleno”.

Micorsoft Business Intelligence: vea el cubo medio lleno

Sé que debo pedir perdón a Salvador por mezclar mis opiniones y pareceres personales sobre Microsoft Business Intelligence en mi comentario sobre su excelente libro. Y si él me perdona, yo le perdonaré el haber dejado para un segundo libro la parte que a mí más me interesaba: Todo lo relacionado con el acceso y la visualización de los datos por parte de los usuarios... :-)