¿Qué es Business Intelligence?

Definiciones
martes, 22 de enero de 2008

En mi anterior mensaje descubrí mis cartas: Soy un entusiasta del Business Intelligence, pero al mismo tiempo soy crítico con algunos aspectos de este mundillo... Espero poder desarrollar mi pensamiento en futuras aportaciones, ya que este blog de Business Intelligence será básicamente un blog de opinión, aunque también aportaré noticias, novedades, curiosidades o cualquier cosa que me parezca interesante... Las opiniones aquí vertidas son fruto de mi humilde parecer y no representan a nadie más que a mi, por lo que harás muy bien en tomarlas, desecharlas o criticarlas abiertamente. Estaré encantado si aportas tu propio comentario en este blog.

Pero antes de eso, empezemos por el principio... ¿Qué es Business Intelligence?

Business Intelligence es un mercado que tiene como objetivo facilitar el acceso y análisis de la información corporativa y proporcionar las herramientas tecnológicas adecuadas para la toma de decisiones. Desde mi punto de vista, la palabra clave en todo esto es "análisis", y es lo que lo diferencia esencialmente de otros sistemas donde lo primordial es ejecutar los procesos operacionales de la compañia (crear pedidos, emitr facturas, dar de alta clientes, etc...).

Existen muchas maneras de analizar la información, y por este motivo existen un conjunto de soluciones que resuelven las diferentes necesidades analíticas. Concretamente, las soluciones que se encuadran dentro del amplio concepto BI son las siguientes:

  • Reporting: Herramientas para generación de listados, etc.
  • Analisis OLAP: Exploración, tablas dinámicas, etc.
  • EIS: Soluciones que permiten visualizar, de una forma rápida y fácil, el estado de una determinada situación empresarial, presente o pasada, y que permite detectar anomalías o oportunidades.
  • DSS: Aplicación informática que basándose en modelos matemáticos y mediante análisis de sensibilidad permite ayudar a la toma de decisiones (What-if?, etc.)
  • Data mining (¿o sistemas expertos?): Herramientas diseñadas para resolver problemas concretos que requieran muchos cálculos y análisis . Por ejemplo, una entidad financiera podría tener un ES para valorar la concesión o denegación de un crédito. Otro ejemplo: Un supermercado podría tener una aplicación de “basket analysis” diseñada para detectar productos que se compran conjuntamente.
  • KMS: Incipiente tecnología que pretender facilitar el acceso la información corporativa (¡incluyendo la información no estructurada!). Me lo imagino como un "Google" donde poniendo el nombre de la cliente, por ejemplo, devolviese toda la información relevante de ese cliente (últimas compras, documentos donde se hable de dicho cliente, noticias, estado de sus pedidos, etc.).

He intentado ser muy breve en las definiciones. Tal vez en otra ocasión me extienda en las características de cada solución...