Vídeo introducción al Business Intelligence

Definiciones
miércoles, 16 de diciembre de 2009

La semana pasada Josep Curto, de Information Management, publicó un vídeo de introducción al Business Intelligence para sus estudiantes de la UOC. Esta introducción al Business Intelligence dura 40 minutos, por lo que tiene ocasión de analizar los distintos aspectos con cierto detalle. La UOC es pionera en la enseñanza del BI y vídeos como éste lo demuestran (¡existe muy poca literatura independiente sobre BI!).

En primer lugar, se define el concepto de Business Intelligence, y se destacan las características fundamentales de estos sistemas:

  • Facilitan el acceso a la información
  • Apoyan a la toma de decisiones
  • Orientación al usuario final (information workers)

Es interesante, también, el concepto de "ciclo de vida de la información". Con el Business Intelligence, los datos son un "activo" de la compañía, un activo cada vez más fundamental, y tienen su propio ciclo de vida, transfromándose en información, en conocimiento, y finalmente en acciones, resultados y valor. Según este enfoque, los datos son un activo en el mismo sentido que las materias primas, y pueden convertirse en valor para la compañía.

Los datos son un activo de la compañía y tienen su propio ciclo de vida

Luego, se explica como es un proyecto de Business Intelligence típico, y cómo los datos de las diferentes fuentes, se unifican y centralizan en el datawarehouse, que después es utilizado por las herramientas de análisis para acceder a los datos y aportarles valor.

Estructura de un proyecto Business Intelligence habitual

También se explica la terminología del BI, prestando especial atención a los elementos de un datawarehouse, a los tipos de tablas de hecho, los tipos de dimensiones, y los tipos de indicadores. Muy interesante.

A continuación, se mencionan las necesidades que las empresas esperan cubrir con el Business Intelligence (listados, consultas ad-hoc, OLAP, previsiones, reglas de negocio, dashboards, scorecards, mapas estratégicos, data mining, simulaciones, modelos estadísticos, planes de actuación, etc.), y se extraen 4 lecciones de la experiencia en este sector:

  • Existen diferentes tipos de usuarios con diferentes necesidades
  • Ninguna plataforma cubre el 100% de las necesidades
  • Actualmente, pocos sistemas de BI utilizan datamining
  • La información en tiempo real también es crucial (BAM). Y no sólo la histórica.

En la parte final del vídeo, se analizan los beneficios que aporta una solución de Business Intelligence, y se comenta la situación actual del mercado y las tendencias para los próximos años. Sumamente interesante, y hablaré sobre ello en otra ocasión.

Como he dicho, el vídeo dura 40 minutos (¿no era 10 minutos el límite de YouTube?). Aquí lo tenéis: