Cuadros de mando

Definiciones
martes, 9 de junio de 2009

Se ha escrito mucho sobre los cuadros de mando. Los consultores, los jefes de Business Intelligence, los vendedores de herramientas necesitamos estar al día, y conocer los conceptos teóricos que nos permitirán mejor "vender" nuestros proyectos. De esta manera, no hemos tenido problema en consturir todo un armazón conceptual de cómo ha de ser un CdM, de la tipología de indicadores que han de presentarse, y del tipo de decisiones que se tomarán en función del CdM.

Se ha escrito mucho, y sin embargo se ha leído mucho menos. Los destinatarios de los CdM han leído muy poco, y conocen muy poco la terminología que empleamos los "expertos"... Han de fiarse de nosotros, y han de confiar en que nos les vendemos excesivo humo.

¿Qué es un cuadro de mando? En el sentido más genérico posible, un cuadro de mando es una aplicación informática que facilita el acceso a la información corporativa con el objetivo de mejorar la toma de decisiones y que se caracteriza por ser muy rápida y visual y por ser extremadamente sencilla de utilizar, sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

En esta definición, he intentado dejar la básico, y he ignorado lo accesorio. Por ejemplo, no digo que esté dirigido a la dirección o a cargos de responsabilidad. Para mi, eso es accesorio, y sólo es una consecuencia del coste de desarrollo. Si fuera fácil, rápido y económico contruir un cuadro de mando, cada empleado tendría el suyo propio. Tampoco hablo de indicadores, ni de KPI, ni de objetivos, ni nada de eso. Eso también es accesorio; se trata de una característica particular de unos determinados CdM dirigidos a unas determinadas personas. Lo importante es que aparezca la información que se necesita, y que te permita tomar mejores decisiones en tu trabajo diario. Por supuesto tampoco hablo de si ha de ser una aplicación web, lo cual es totalmente secundario. Ni se han de aparecer las 4 perspectivas de Kaplan... eso lo decidirá el cliente según sus necesidades. Y no digo si es sencillo o complicado construirlo y mantenerlo, ni la libertad que tiene el usuario para personalizarlo, ya que todo eso es dependiente del estado de la técnica actual.

¿Qué os parece esta definición de cuadro de mando? ¿Simplifico demasiado? ¿Me dejo alguna característica fundamental?