La teoría y la práctica del Business Intelligence

Definiciones
miércoles, 17 de noviembre de 2010

Alguna vez recibo correos de amables lectores que me preguntan sobre la mejor manera de introducirse en el mundo del Business Intelligence.

Mi respuesta siempre es la misma, lo mejor es participar en proyectos de Business Intelligence, cuantos más, mejor. Asistiendo a cursos, leyendo libros, manuales o blogs, podrás aprender la teoría. Y “Business IIntelligence fácil” es un buen lugar para ello jeje. Sin embargo, para aprender de verdad, y conocer los problemas que habitualmente se encuentran los profesionales del BI, se deben implantar proyectos.

Básicamente aprenderás tres cosas:

  • La parte técnica. Es importante tener claros los conceptos de modelización de un Datawarehouse, y tener un conocimiento profundo del SQL, que te permitirá hacer los imprescindibles procesos ETL de todo proyecto BI. Por lo menos, la ETL consume el 70% de los recursos.... (el resto es análisis, y la realización de informes con la herramienta).
  • Conocimiento de la herramienta BI. Cada proyecto tiene siempre una herramienta BI, que se conecta al DWH, y ofrece a los usuarios la posibilidad de ver/crear sus propios informes. Según el proyecto en que entres, te especializarás en una herramienta u otra (Business Objects, Microstrategy, Cognos, Bingo Intelligence...). Es importante, pero no es lo más importante. Una vez conozcas una herramienta, te será fácil aprender las demás, cuando te sea necesario... Además, conociendo herramientas podrás también aconsejar al cliente. Lo mejor no es siempre lo más potente, más caro, y más complejo, y cada vez más los clientes valoran la facilidad de uso y el poder obtener respuestas a sus necesidades reales en un corto plazo de tiempo.
  • La parte funcional. Es necesario tener un conocimiento del negocio del cliente. En cada proyecto, irás aprendiendo las necesidades de distintos clientes, el funcionamiento de su negocio... Esta parte es la más complicada y útil, pues te permitirá con el tiempo ser capaz de aconsejar u orientar mejor a los clientes...

Por supuesto, no menosprecio la formación reglada. Yo mismo realicé un postgrado de BI en la UOC, que me resultó interesante y útil para tener una visión más sistemática y completa del Business Intelligence. Si sólo haces proyectos, pensarás que todos los proyectos de BI son como los que tú has visto.

También el internet es una herramienta fundamental para mantenerse informado de las novedades y las tendencias del sector. Blogs, foros, las alertas de Google... son herramientas que a todos nos pueden resultar útiles. Creo que es un error acudir al Google sólo cuando tenemos un problema o una duda. Para empezar, podrías empezar suscribiéndote al RSS de Business Intelligence fácil. Si no sabes lo que es RSS, ni te importa, también puedes recibir los nuevos artículos por correo electrónico.