Años de 53 semanas

Definiciones
jueves, 22 de julio de 2010

Hace 24 semanas escribí un artículo analizando el problema de numerar las semanas del año. Se trataba de un artículo extenso, y denso, y sin embargo sigue recibiendo muchas visitas de gente que busca información sobre las "52 o 53 semanas del año", "las semanas del 2010", "semanas ISO", "cómo numerar semanas del año" u otras búsquedas semejantes...

Intentaré hoy ser más claro y conciso, ya que se trata de un tema que tarde o temprano aparece en los proyectos de Business Intelligence... (en mil informes y cuadros de mando se comparan las ventas con las fechas equivalentes del año anterior...)

La primera semana ISO del 2010 es la del 4 de Enero... La del 1 de enero es demasiado corta para tenerla en cuenta (pertenece a la semana 53 del 2009)...

En aquella ocasión comentaba que la ISO intentó ordenar los diferentes criterios que habitualmente se utilizan definiendo que:

  • Todas las semanas tienen 7 días.
  • Las semanas comienzan los lunes.
  • La primera semana del año incluye al primer jueves del año

Este criterio presenta la deficiencia de que no todos los años tienen el mismo número de semanas. La mayoría de años tienen 52 semanas, aunque algunos años tienen 53 semanas. Por ejemplo, según la ISO, la semana 53 del 2009 transcurrió placidamente entre el 29 de diciembre del 2009, y el 4 de enero del 2010. ¿Acaso la semana 53 del 2009 no tendrá una semana comparable en el 2010?

Se trata de una deficiencia relevante desde el punto de vista analítico. Si no podemos comparar la semana 53 con la semana 53...¿Qué sentido tiene comparar la primera con la primera? ¿O la 29 con la 29?

En mi opinión, desde el punto de vista analítico, debemos olvidarnos del criterio ISO y de cualquier sistema de numeración que conlleve los mismos problemas (y esto incluye a todas las funciones "week number" que ofrecen los motores de bases de datos)…

Comenzaba el artículo diciendo que hace 24 semanas escribía un artículo similar a éste. Lo puedes comprobar cogiendo un calendario y contando hacia atrás 24 semanas. Con este sencillo método, si sigues contando hacia atrás, verás que hace exactamente 52 semanas era jueves 23 de julio del 2009. Casi como hoy.

Y ésa es precisamente la semana “equivalente” a la actual. Que diga la ISO lo que quiera. Para comparar semanas de años consecutivos, debemos avanzar o retroceder 52 semanas. De la misma manera, podremos comparar con la semana equivalente de hace 2, 3, 4… años… (restando 104, 156, 208 … semanas respectivamente).

Tal vez, con una imagen se ve mejor. Observad la equivalencia lógica entre las semanas del 2010 y la del 2009… Las flechas azules relacionan semanas con 52 semanas de diferencia...

Las semanas equivalentes del mes de julio entre el 2009 y el 2010. Estas "flechas" no se han hecho a partir de las semanas ISO, sino que representan la relación ¿lógica?