Business Intelligence fácil
Business Intelligence
martes, 15 de septiembre de 2009

¿Por qué el Excel sigue siendo la principal herramienta de Business Intelligence?

Esta es la duda. ¿Por qué los usuarios siguen prefiriendo el Excel como herramienta analítica de Business Intelligence?

Encuentro a menudo literatura sobre BI que cuenta las maravillas del mundo web, y se suele dar por hecho que cualquier solución Business Intelligence debe tener necesariamente una arquitectura web. Hoy en día, todos los fabricantes de BI tienen su suite web, y es la única en la que siguen invirtiendo y potenciando...

Yo discrepo respecto este punto. ¿Qué importancia tiene para el usuario que su solución Business Intelligence sea web o desktop? Desde el punto de vista del usuario, ésa es una cuestión irrelevante. Lo importante es que tenga la funcionalidad y usabilidad requerida. La Web está muy bien, sí, pero por razones meramente técnicas (más fácil de instalar, actualizar, etc.).

Sin embargo, el coste que pagamos por utilizar aplicaciones Web es realmente alto. Se pierde –y mucho- en usabilidad y rapidez (también ha desaparecido la posibilidad de trabajar off-line). Las aplicaciones BI tradicionales han invertido millones en migrar a arquitecturas web, y ahora tienen una funcionalidad casi parecida a la que ya tenían sus versiones cliente-servidor 10 años antes.... ¿Realmente ha merecido la pena este viaje?

La aceptación global de la arquitectura basada en servicios (SOA), que define protocolos estándar para la comunicación de aplicación a aplicación, ha cambiado los paradigmas de desarrollo del software. La arquitectura SOA centraliza en un único punto la seguridad, el acceso a datos y la lógica de negocio, y permite que los distintos clientes (desktop, web, iPhone…) aprovechen sus características. Las ventajas de este paradigma se deberían reflejar en las herramientas y las tecnologías que los proveedores de software ofrecen (y los de BI en particular), y no está siendo así. El cliente desktop ha desaparecido de facto de sus portfolios, y se está renunciando a las ventajas inigualables que ofrece este entorno de trabajo.

Tal vez alguno crea que con este artículo estoy yendo contracorriente, yo pienso que hemos aceptado como dogma la arquitectura web, sin valorar convenientemente los pros (que son muchos) y los contras (que son bastantes)... Por ejemplo, en nuestra empresa, ¿Por qué no utilizamos un cliente web para enviar y recibir nuestros emails (¡¡los emails!!)? ¿Por qué los usuarios siguen prefiriendo el Excel como herramienta analítica?

  1. Fco. JavierTuesday, September 15, 2009

    Estoy totalmente de acuerdo con la entrada.

    La panacea sería por ejemplo que al abrir una hoja de cálculo se abriera en una web, como en google docs por ejemplo, y allí pudiéramos navegar por el cubo pudiendo añadir información ya sea como un simple comentario o haciendo writeback en el cubo.

    Pero por la experiencia que tengo con google docs, que quizás sea poca, este tipo de suites web aún tienen que recorrer mucho camino para equipararse con las suites desktop, en funcionalidades y en agilidad al realizar las acciones.

    Eso si, el excel del google docs va de muerte para organizar despedidas de soltero, llevar votaciones, etc etc

    Aprovecho para felicitarte por el blog, visito varios blogs relacionados con Bi y el tuyo me parece el más cercano a la realidad actual de las empresas.

    Saludos,

    Fco Javier

  2. Usuaria de negocioTuesday, September 15, 2009

    Como usuaria de herramientas BI durante varios años, acabamos compartiendo la información en excel porque todo el mundo tiene acceso, es fácil diseñar "informes", creas auténticas birguerías... aunque evidentemente es MUY MANUAL... no todo puede ser perfecto ;)

    De todas formas, lo más difícil para una empresa es saber qué datos mostrar en un informe!!

  3. Diego Arenas C.Tuesday, September 15, 2009

    Me parece que es un tema de cultura y tiempo... la mayoría de los usuario prefieren excel debido (opinión personal) a que saben usarlo,

    los usuario nuevos y más jóvenes, aquellos que no han aprendido mucho sobre excel se adaptan rápidamente al trabajo con las herramientas de BI disponibles en las empresas, por lo menos es mi experiencia,

    saludos,

  4. BI FácilWednesday, September 16, 2009

    Usuaria de negocio,

    Bienvenida al blog de BI fácil. Es una alegría saber que hay personas normales que leen este blog... jejeje

    Diego, Fco. Javier,

    Gracias por los comentarios. Respecto lo que comenta Fco. Javier, coincido que seria una marivilla que las aplicaciones web (y pienso en aplicaciones como google docs, gmail, facebook, Google AdWords, Blogger...) fuesen comparables funcionalmente a una aplicación desktop.

    Sin embargo, a pesar de las promesas de la "nube", del AJAX, y del íncreible desarrollo de los últimos años, siguen estando a años luz de las verdaderas aplicaciones.

    Por ejemplo, actualmente estas herramientas presumen de soportar el Drag&Drop, o hacen esfuerzos por tener menús contextuales... todo eso son cosas que funcionan perfectamente en desktop desde hace 20 años!!! Y sólo ahora tenemos los primeros intentos web...

    Yo no sé cómo estará la tecnología web de aquí 10 años, pero el presente y el futuro inmediato de las empresas no está preparado para este salto al vacio. Si se utilizan suites web de BI es sencillamente porque no hay otra opción.

    Otra reflexión: Las herramientas que yo utilizo en casa son potentes alicaciones dektop, altamente atractivas, muy usables... y que utilizan la web como servicio (me refiero por ejemplo a Media Center para oir música, Outlook para el email, Feedreader para los blogs, Messenger para chatear...). Y la actualización de estos productos no es problemática. Incluso se actualizan solas. ¿Por qué empresas de software con decenas de empleados pueden crear productos más usables y mejores que Google o SAP?

  5. Diego Arenas C.Wednesday, September 16, 2009

    cuando trabajas con excel como principal herramienta cuántas veces tienes que hacer el mismo informe?, y después para actualizar los datos del mismo informe cuántas más?, cuánto tarda la recolección de los datos necesarios?,

    si necesitas compartir los datos, discutirlos, analizarlos es necesario compartir la planilla?, llenar el buzón de correos de los colegas con archivos de varios MB para mantenerlos al tanto?, todos están viendo lo mismo? y si la persona con quien tienes que trabajar no está en tu piso?, digamos en otro edificio, ciudad, país?,

    Si usas excel para conectarte a SSAS muy bien, pero si elaboras tus propios informes... se hace complicado a nivel organizacional manejar la información,

    estoy a favor del orden en la información organizacional, sin grandes silos de información, con acceso a los datos a quién los necesita y cuándo los necesita, y cualquier proceso o actividad que no permite eso no lo creo una buena política,

    Es interesante generar este tipo conversaciones en torno a BI,

    enhorabuena!

    saludos,

  6. BI FácilThursday, September 17, 2009

    Hola Diego,

    Ese es precisamente el motivo de mi reflexión... Teniendo en Excel todos los inconvenientes que citas, ¡cómo puede ser que siga siendo la herramienta favorita de los usuarios!

    Esto lo debería responder nuestra "Usuaria Negocio". :-)

    Pienso que los proveedores de soluciones BI (o similares) tenemos dos alternativas:

    - O ofrecer una verdadera integración en Excel, mediante la cual el resultado de las query se generan y actualicen desde el Excel (sin GUI propio)... tipo Apesoft...

    - O mejorar infinitamente en usabilidad, rapidez y estabilidad... (y, como expongo, eso pasa por potenciar los clientes desktop).

  7. navarrosThursday, September 24, 2009

    Alternativas?, hay que elegir?.

    No es necesario ser defensor de una opción u otra, creo que ambas tienen cabida...no solo eso son perfectamente complementarias.

    En un escenario como el actual donde nos gusta a cada uno hacer y deshacer del modo más comodo no se porque hacer elegir al usuario entre las dos opciones, ni porque juntarlas.

    Habéis expuesto magnificamente las ventajas e inconvenientes de las dos herramientas. Perfecto!, usemos cada una en el momento y necesidad que se desenvuelven bien.

    La experiencia con mis clientes es muy satisfactoria cuando les doy ambos.

    - Uno para el usuario que es un "experto" de Excel, quiero verlo todo y manejarlo yo mismo.

    - Otro para el que no tiene tiempo y desea ver los resultados y decidir.

    Finalmente uno y el otro se retroalimentan y cambian papeles a menudo.

    Es mi visión porque elegir, me llevo los dos

  8. BI FácilSaturday, September 26, 2009

    Hola navarros...

    En primer lugar, decirte que no conocía tu blog "Sintetizando" y me ha encantado. Ya tienes un nuevo lector.

    Respecto lo que comentas, coincido que tanto la solución BI como el Excel son necesarios. Cubren necesidades diferentes y por lo tanto los dos pueden y deben convivir. No sería necesario escoger.

    Pensando sobre tu mail, me ha dado cuenta que no sé muy bien para que sirve el Excel. Es decir, ¿Cuál es la necesidad que cubre el Excel?

    Tras meditarlo, creo que una herramienta BI permite los "informes ad-hoc", mientras que las hojas de cálculo cubren mejor los "cálculos ad-hoc".

    ¿Por qué, sin embargo, se sigue utilizando el Excel como herramienta de reporting? ¿La herramientas BI no ofrecen suficiente potencia de cálculo? ¿o es que ni siquiera son suficientemente funcionales para crear informes ad-hoc?

    Evidentemente, como dices, el Excel ofrece una flexibilidad y una libertad que innigualable para otro tipo de herramientas. Sin embargo, los informes que se realizan el 95% no son ni tan sofisticados ni tan específicos por requerir las capacidades de una hoja de cálculo. Y entonces, sí que hay que elegir. ¿Cómo presento este informe? ¿Con Excel o con BI? ¡Y el Excel gana en las mayoría de ocasiones! (incluso cuando se trata de una funcionalidad que no le es propia ni específica)

  9. Carlos G.Thursday, October 22, 2009

    Estimados, principalmente Diego Arenas, con respecto a (te cito):"uando trabajas con excel como principal herramienta cuántas veces tienes que hacer el mismo informe?, y después para actualizar los datos del mismo informe cuántas más?, cuánto tarda la recolección de los datos necesarios?"

    El tiempo invertido en esto que mencionas es casi nulo si aplicas macros, o programación en visual basic que automatice la generación de los informes.

    Saludos

  10. Usuaria de negocioThursday, October 22, 2009

    Carlos G, ¿Cuántos usuarios saben hacer macros?, ¿cuántos saben programar en visual basic? ... yo diría que los puedes contar con los dedos de las manos.

  11. Sonia LBWednesday, November 04, 2009

    Intento no hacer una "apología al Excel", pero leo los articulos y no puedo evitarlo, sigo creyendo que hay vacíos en las herramientas de BI. (básicamente en términos de usabilidad y flexibilidad).

    Sin el Excel no creo que pudiera entender o tratar la información como lo hago hoy en día.

    Eso si, por muchas macros y visual, es cierto que se pierde un montón de tiempo en actualizar cuadros de mando, gráficas, reportings, etc. Que seguro podríamos automatizar.

  12. RoloSaturday, July 31, 2010

    Bueno, piensen que el 90% de la gente prefiere Excel, porque más allá de algunas de sus limitaciones, aún hoy es el programa mas POTENTE, FLEXIBLE y FACIL de usar.

    Y lo mejor de todo: la mayoría de los usuarios solo conocen una parte muy pequeña de Excel. En cuanto exprimes todo su jugo, puedes hacer maravillas!

    Es cierto que mi opinión es algo "sesgada" porque soy el responsable de http:://www.todoexcel.com

    Pero las pruebas están a la vista!

    Y con el nuevo Excel 2.010 ni hablar!

    Salu2.xls

  13. SusanaTuesday, August 17, 2010

    Creo que al considerar los clientes pesados (desktop) como mejor opción estamos olvidando muchos de los motivos que han llevado a los fabricantes a invertir millones en migraciones a entornos web. No creo que Business Objects, Microstrategy, Cognos y otros grandes hayan lanzado entornos web y gastado mucho dinero por moda o por que queda bien en los folletos promocionales. Los motivos son más bien otros: ¿qué departamento de todas las empresas es aquel dónde se invierte dinero y parece que nunca da resultados? Es el departamento de sistemas. Mantener aplicaciones en local supone lidiar con cada instalación de usuario, el mantenimiento y actualización de cada desktop, tener que poner PC's potentes a cada usuario para que puedan ejecutar los desktop... Es cierto que, desde el punto de vista del usuario, tener un entorno web o local es irrelevante, pero es que no es el usuario quien paga lo que cuesta mantener su puesto. También es cierto que las capacidades de un desktop son mucho más amplias, pero si tenemos en cuenta que, aproximadamente sólo un 10% de los consumidores de información de una compañía tienen capacidad para sacarle partido a una herramienta analítica, ¿merece realmente la pena? Quizá la mejor solución, como casi todo en esta vida, es un término intermedio. En mi empresa, somos unos 40 usuarios de BI y sólo 3 tenemos desktop. Los demás tienen web y es suficiente.

    También tengo mi propia respuesta a la pregunta inicial - ¿por qué Excel es la herramienta de reporting más usada? -. Estoy de acuerdo con todo lo dicho, pero por otras causas que creo que no han salido: MICROSOFT Excel es la hoja de cálculo más extendida y veterana del mercado en entornos corporativos, desde hace muchos años, y, nos guste o no, es el estándar de facto. Si Excel no existira, los usuarios usarían Word, que también es de Microsoft y si no, Power Point, que también es de Microsoft. Además, Excel es mucho más barato de licenciar que cualquier herramienta de reporting. Esto nos lleva al siguiente escenario: mi empresa tiene 400 empleados, de los cuales son consumidores de información unos 100, pero sólo 40 son analistas; ¿merece la pena comprar 100 licencias de la herramienta de reporting? Obviamente no. ¿Pues qué hacemos? Utilizar un formato estándar para manejo de datos. Utilizamos Excel. Con lo que los 40 usuarios hacen informes en la herramienta de reporting, los exportan y se los envían en el formato estándar a los otros 60. Es que no me imagino instalándole Microstrategy Desktop al Director General...

  14. Eduardo Sanchez - SynerplusFriday, January 28, 2011

    Mi opinión personal respecto al excel es que es uno de los mejores inventos y que han solucionado la vida a muchos de nosotros, yo incluido, que he sido un adicto al excel. Pero una cosa es esto y otra lo de generalizar las tendencias de las arquitecturas web en las aplicaciones BI. El tema del uso de excel en casos de BI tienen conocidas limitaciones a pesar del marketing y la promoción, por eso, se dice que "ni tan lejos que la vela no alumbre, ni tan cerca que queme al santo". Por otro lado, los que se sólo se centran en Dashboards muy llamativos "abiertos al cliente" (sin hablar de nombres)que no son nada fáciles de trabajar en la práctica, generan también grandes limitaciones y dinamismos clusterizados. Como en todo los extremos son inconvenientes.

  15. Gary RivasTuesday, May 24, 2011

    En base a tu experiencia y conocimiento que opinion puedes dar referente al Software Palo Suite de Jedox?