¡Hola competencia!

Mercado
lunes, 7 de marzo de 2016

La competencia hace mejorar a todos

Los últimos días he estado hablando del informe de Gartner sobre plataformas Business Intelligence.

Para finalizar este comentario, solo quiero dejar constancia de que todos nos beneficiamos de la innovación creciente que produce estos cambios en el mercado. En especial, los usuarios de negocio se beneficiarán inmediatamente de herramientas más fáciles de utilizar, más rápidas y visuales. Nada de esto hubiera ocurrido si nos hubiéramos conformado con el statu quo de los proveedores tradicionales.

Los cambios no son solo inevitables sino que con frecuencia son necesarios y positivos. Hace unos años, SAP, IBM, SAS o Oracle dominaban el mercado del Business Intelligence, y ahora evidentemente ya no es así. Herramientas modernas y con otras señas de identidad se han situado en el centro del tablero.

Las empresas y organizaciones que en su momento mantuvieron una estrategia de BI que considera la información como un activo de la compañía (por encima de una herramienta o proyecto determinado) podrán beneficiarse inmediatamente de este nuevo escenario (ya que podrán disfrutar de nuevas formas de "explotar" la misma información que ya disponen).

Un proyecto de BI no debe ser el proyecto de implantación de la herramienta de un fabricante.

Un proyecto de BI no debe ser el proyecto de implantación de la herramienta de un fabricante. Un proyecto de BI debe racionalizar y organizar la información corporativa para que cualquier usuario pueda acceder a ella con facilidad, con independencia de la herramienta que quiera emplear o el uso que quiera dar a esa información. Hoy haremos tal vez un informe, mañana haremos un dashboard, y luego aprovecharemos nuestro entorno informacional para mejorar la planificación de compras, optimizar la distribución, o detectar fraude...

La clave, como siempre decimos, es disponer de un Data Warehouse correctamente diseñado. Es decir: un entorno fiable, integrado, organizado por temas, etc. Si ya dispones de este almacén de datos, podrás aprovecharte rápidamente de cualquier cambio o innovación del mercado. Si, por el contrario, tienes la información en una "caja negra", dispersa en distintos Excels o en bases de datos con criterios heterogéneos, deberás buscar urgentemente asesoramiento especializado. En Crono estaremos encantados de atenderte.

No me gusta hacer leña del árbol caído, pero la situación actual demuestra que no estábamos del todo equivocados los que decíamos que cubitos en SSAS no son equivalentes ni sustitutos de un verdadero Data Warehouse. Que la lógica de negocio no debe meterse en la ETL de una "nube asociativa" de datos. Que no está justificado invertir mucho esfuerzo en la construcción de un informe en particular (pffff...).

Los proyectos BI deben entregar resultados a corto plazo pero deben implementarse pensando en el largo plazo, y con la visión puesta siempre en el negocio (y no en las herramientas que van y vienen). Los proyectos BI deben ser ágiles y diseñarse desde el inicio con la certeza que el cambio ocurrirá. Son proyectos de desarrollo incremental. Los proyectos BI deben tener su periodo de maduración dentro de la empresa. Comienza por lo básico. No pretendas poner un #BigData si no tienes cubiertas primero necesidades más primarias. Que no te mareen con minería de datos si no puedes acceder con facilidad a las ventas de la semana pasada por producto, por cliente... No hay atajos.

Otra característica interesante del nuevo escenario es la reducción evidente de los precios. Ya no son necesarios cientos de miles de euros para arrancar un proyecto BI. Para muestra un botón. Esto permite hacer proyectos piloto con una inversión mínima o incluso cambiar de uno a otro proveedor si en cualquier momento se considera conveniente.

Por todo ello, técnicos, consultores, usuarios de negocio y directivos debemos estar satisfechos y ser optimistas. Los cambios molan. ¡Hola competencia!

PD: Por cierto, estrenamos páginas en Facebook, LinkedIn, y mejoramos el canal de YouTube. Síguenos.