Cuadrante mágico Business Intelligence y Business Analytics (Gartner 2016)

Mercado
martes, 23 de febrero de 2016

Espeluznante Gartner Business Intelligence

El cuadrante mágico de Gartner sobre plataformas BI ya está aquí. Los resultados implican una redefinición del mercado del Business Intelligence. Una nueva era. En los cuatro próximos artículo analizaremos sus causas y consecuencias.

  1. Cuadrante mágico Business Intelligence y Business Analytics (Gartner 2016)
  2. (Re)Definición del mercado Business Intelligence (Gartner 2016)
  3. Autoservicio para hacer y deshacer
  4. ¡Hola competencia!

El resumen sumarísimo es el siguiente: El cuadrante Garner BI 2016 relega a los líderes tradicionales al cuadrante de “visionarios”. Ni SAP BO, ni IBM Cognos, ni Microstrategy, ni SAS, ni Oracle OBI (que ni aparece) están en el cuadrante de líderes. Los nuevos líderes son Tableau, Qlik y Microsoft Power BI. Felicitaciones y albricias para los ganadores.

Magic Quadrant for Business Intelligence and Analytics Platforms Gartner 2016

Desde el punto de vista de los “perdedores”, una primera lectura complaciente sería tratar de quitar relevancia a estos resultados argumentando que Gartner ha dividido el antiguo cuadrante BI en dos informes independientes, a saber:

  • Magic Quadrant for Business Intelligence and Analytics Platforms: En este informe se incluirían las herramientas de BI modernas (“modern BI”). Es una categorización realizada a medida del “tridente” líder. Básicamente, son herramientas con potentes capacidades de visualización, fáciles de usar, y que proporcionan autoservicio a los usuarios (¿Os suena?)
  • Market Guide for Enterprise-Reporting-Based Platforms: Que incluye a los proveedores proveedores tradicionales, con unas plataformas gestionadas y desplegadas desde IT (IT centric) y con fortísimas funcionalidades de reporting corporativo, análisis ad-hoc, OLAP y con unas potentes capas semánticas…

Visto así, podría pensarse que el resultado no es tan malo para los mega-vendors. Es cierto que Gartner ha cambiado los criterios de inclusión, y que lo que antes estaba en un informe ahora estará en dos. Pero no es cierto que estos dos informes son igualmente importantes. Uno es el cuadrante mágico de Gartner BI, y el otro es... reporting corporativo (Enterprise reporting)…

No nos engañemos: El término reporting corporativo está quemado por décadas de informes lentos, aburridos, y entregados tarde y mal a los usuarios. Reconozco que no he leído esta “Guía de mercado” (no está disponible aún), ¿Pero pensáis que existen mejoras relevantes en las soluciones de “reporting corporativos” de los grandes proveedores en los últimos 10 años? Yo no, y lo peor es que nadie espera mejoras tampoco. Nada va a mejorar en SSRS o Crystal Reports y poco o nada en los demás... Es un mercado que prácticamente vive de las instalaciones existentes. Gartner destaca que la gran mayoría de nuevas ventas se producen en el mercado de herramientas BI modernas.

La brecha existente entre las aplicaciones “Enterprise-Reporting-Based” y las aplicaciones “Modern BI” es tan abismal que ha dejado de tener sentido analizarlas en un mismo documento, por los mismos motivos que cuando alguien quiere comprarse un coche no mira un catálogo de tractores…

De hecho, el golpe de Gartner no les viene de nuevo. Desde 2012 existen advertencias clarísimas. Este informe es un baño de realidad que facilitará el discurso de los que reclamamos desde hace tiempo herramientas más fáciles de usar y más centradas en las necesidades del usuario.

Sin duda, en los próximos meses los proveedores tradicionales acelerarán las mejoras en sus herramientas BI modernas para recortar el trecho perdido. Difícilmente se repetirá este cuadrante en el 2017 (pero difícilmente volveremos a ver a OBIEE, Webi, o Report Studio tal como los conocemos en este informe de Gartner...). Como decía al inicio, los resultados implican una redefinición completa del mercado del Business Intelligence.

En el próximo artículo continuaremos hablando de este informe de Gartner BI, y comentaremos las cuestiones que se han valorado para realizar este informe. Nos ayudará a entender estos resultados.

¿Y tú que piensas? ¿Crees que este tirón de orejas que hace Gartner a los proveedores tradicionales está justificado? ¿Crees que es un despropósito que Gartner ponga como líderes de BI a unos proveedores que no tienen ninguna oferta relevante en aspectos clave del BI corporativo (query & reporting, OLAP, DWH…)?

Comparte, comenta, pinta y colorea.

Os dejo el original: